martes, 3 de marzo de 2015

La Cenicienta

¡Buenos días aventureros/as!
En la mañana de ayer, nuestras compañeras Martina Martínez y Cristina Rueda han realizado la exposición del cuento popular "La Cenicienta".
A continuación, les dejamos el enlace de la misma para que podáis consultarla cuando queráis.
¡Un saludo!


lunes, 2 de marzo de 2015

Un poema para curar a los peces

Mientras buscábamos y buscábamos un recurso para nuestro trabajo final, entre los libros de la biblioteca hubo algo que me llamó la atención. ¡Un libro de poemas! Yo nunca tuve la oportunidad de leer de pequeña un libro como este, y es que en general se piensa que los poemas no son cosas de niños/as, ¿acaso saben qué es un poema siendo tan pequeños? Pero ¿qué contestarías si te preguntaran qué es un poema?

El cuento al que me refiero es Un poema para curar a los peces, de Jean-Pierre Siméon. Este cuenta la historia de un niño llamado Adrián cuyo pez muere de aburrimiento. La solución que propone la madre a este problema es darle un poema. Como Adrián no sabe qué es un poema decide buscar y preguntar para salvar a su pez. Pregunta a un vendedor de bicicletas, a una panadera, a su canario, etc. Cada uno de los personajes le da una explicación de poema y finalmente, al juntar todas las respuestas para contárselas a su pez, Adrián termina recitando un poema y su pez León despierta afirmando que él también es poeta, poeta del silencio.


En mi opinión, esta historia sobre la búsqueda del significado de la palabra poema está llena de lirismo que encierra mucho significado. Durante el desarrollo de la búsqueda, se va descubriendo una esencia poética en el texto a la vez que encontramos guiños de humor como personificaciones. La aparición de aspectos y personajes cotidianos y cercanos como los fideos, el polvo o la panadera junto con la abstracción que ofrecen las respuestas permiten que la imaginación del niño o de la niña vuele y sea capaz de crear sus propias definiciones de esta palabra. Además de acercar esta estética expresión a edades más tempranas, el final del cuento afirma y anima a los pequeños a ser poetas. De esta forma se fomenta el gusto por la lectura y, además, por la poesía.













En cuanto a las ilustraciones, muestran la relación entre lo cotidiano y la fantasía con el punto humorístico del que he hablado. 

 En conclusión, creo que es un libro que atrae a los niños por su estética, tanto desde el punto de vista ilustrativo como del literario.


CREATIVIDAD & LENGUAJE




Esta tarde, buscando algunas ideas sobre  qué actividades  se podrían hacer con los niños tras la lectura de un cuento, me he encontrado con un libro muy interesante del autor Gianni Rodari, titulado “La Gramática de la Fantasía”.

El propio autor define el libro de la siguiente manera:
<<…no es ni una teoría de la imaginación infantil, ni una colección de recetas, un “sabores” de las historias, sino, creo, una propuesta para poner junto a cuantas tiendan a enriquecer de estímulos el ambiente (casa o escuela, no importa) en el que crece el niño. La mente es una. Su creatividad se ha de cultivar en todas las direcciones. Las fábulas (escuchadas o inventadas) no son “todo” lo que sirve al niño. El uso libre de todas las posibilidades de la lengua no representa más que una de las direcciones en que puede expandirse... La imaginación del niño estimulada para inventar palabras aplicará sus instrumentos sobre todos los aspectos de su experiencia que desafíen su creatividad. Las fábulas sirven a las matemáticas como las matemáticas sirven a las fábulas. >> (Rodari, G. 1993. Gramática de la fantasía.)

En este libro, tal y como hemos leído, Rodari expone varias actividades, juegos o métodos, basados en el lenguaje, que estimulan la creatividad.

El primero de estos métodos es denominado “binomio fantástico”. Dicho método consiste en contraponer dos palabras que no tienen nada que ver entre sí. Con ambas palabras, los niños deberán utilizar su imaginación para crear una relación entre ellas. Un ejemplo que propone el propio Rodari es el desarrollo de un cuento a partir del binomio “armario-perro”.  Además el propio autor aconseja que para que el juego resulte más enriquecedor las palabras sean escogidas al azar.

            El segundo método que se nos propone es el de la “hipótesis fantástica”. En este caso el juego consiste en buscar la relación entre un sustantivo y un verbo escogidos al azar. Un ejemplo de ello con las palabras llorar y arcoíris sería: “¿Qué pasaría si los seres humanos lloraran arcoíris?

            Otro tipo de juego es el denominado “prefijo arbitrario”, a través del cual formaremos palabras nuevas con la unión arbitraria de un prefijo y un sustantivo. Para esta actividad Rodari nos propone realizar dos columnas, una de ellas con prefijos y la otra con sustantivos, de tal modo que podamos crear una gran variedad de palabras nuevas.

            La cuarta actividad propuesta es el “error creativo”. El autor nos plantea usar los errores para crear nuevas ideas, casi siempre de tipo humorístico.  Por ejemplo el  error ortográfico  de “conrazón” en lugar de “corazón” puede resultar muy beneficioso para trabajar con él en el aula.

            Otra propuesta es “el elemento extraño”. Para llevar a cabo esta actividad se les dará a los pequeños una lista de palabras y a través de ellas deberán imaginar y construir una historia.

            El autor también nos propone el método “cuentos en clave obligatoria”. En esta actividad se les proporcionará a los alumnos dos premisas: un cuento que conozcan previamente y un concepto o dato nuevo que deberán introducir en el cuento. Por ejemplo el cuento de “Hansel y Gretel pero que en vez de estar ambientado en el bosque esté ambientado en una ciudad. La complejidad de esta actividad dependerá de la edad de los niños con los que estemos trabajando.

            Por  último se nos propone la llamada “creación de personajes” a través de binomios con el fin de inventar un nuevo personaje. Gracias a la creación de estos personajes, como por ejemplo “hombre de hierro” podremos intuir cómo serán sus aventuras. Si escogemos como personaje al “hombre de hierro” podemos suponer que no será muy rápido o que no será muy ágil.

Personalmente, la lectura de estos métodos me ha resultado muy interesante y curiosa, ya que no se me había  ocurrido nunca antes trabajar la creatividad del modo en el que Gianni Rodani la ha propuesto. Además con estas actividades el alumnado no solo fomenta su creatividad sino que también amplía su vocabulario y explora las posibilidades del lenguaje.

Asimismo, encuentro muy positivo que las actividades propuestas no precisen que los niños o las personas a las que vayan dirigidas tengan una determinada edad, sino que se pueden adaptar dependiendo de las características y necesidades de los participantes.

En general me ha parecido un texto muy enriquecedor que puede servir de ayuda tanto a maestros y maestras como a padres y madres que quieran que sus alumnos o hijos aprendan a la vez que se divierten.




                                                                                                              Ana María Morales Castilla.

Soñando cuentos

Debido a que la búsqueda nunca acaba, cada vez son más los rincones investigados en la web que nos sorprenden.

En este caso me gustaría enseñaros el blog Soñando cuentos. Este espacio es el escaparate del proyecto llevado a cabo por tres maestros de Educación Infantil: Luis, José Carlos y María José. Es por ello por lo que la mayoría de sus aportaciones están enfocadas a la etapa que nos ocupa, aunque podemos encontrar variedad de recursos.

Uno de sus componentes, José Carlos, fue entrevistado para el blog El Elefante Lector, el cual ya conocemos.

En cuanto a la organización de la página, podemos observar que ofrecen tal diversidad de recursos que no cabría en una barra superior, por lo que todos ellos los encontramos por secciones en el lateral derecho de la página. Aquí podemos ver que no solo se centran en mostrar libros, sino que además ofrecen selecciones de audiocuentos, versiones ebooks y cuentos interactivos, así como el apartado en el que nos enseñan librerías con encanto o el que recoge algunos espacios online donde relacionarse con otros lectores, como el canal lector o las familias lectoras en red.

El trabajo de estos compañeros de profesión ha sido reconocido con títulos de organizaciones y órganos como el Ministerio de Educación.

¿Qué esperáis para echarle un vistazo? Seguro que os gustará tanto como a mí. Este blog ya se ha ganado un espacio en nuestra sección ¡No te lo pierdas!

Haz click en la imagen para visitar el blog


Cuento popular: Pulgarcito

¡Hola compañeros/as de aventura!

En las clases prácticas de la asignatura continuamos conociendo las diferentes versiones que podemos encontrar de los cuentos populares que forman parte de nuestra infancia.

Hoy las compañeras Bárbara Tejado Cabeza y Marina Martínez Redondo han compartido con la clase las diferentes versiones del cuento de Pulgarcito y todas sus curiosidades.

¿Qué os ha parecido la exposición? Aquí os ofrecemos la presentación por si no habéis tenido la oportunidad de asistir o por si queréis volver a consultar algún aspecto de la misma.




Además, por si os resulta de interés, podéis encontrar las historias de las diferentes versiones de Pulgarcito, tanto de cuentos como de películas, en los enlaces siguientes:

CUENTOS
Pulgarcito, Charles Perrault:
Pulgarcito, Hermanos Grimm:
Las aventuras de Pulgarcito, Hermanos Grimm:
Garbancito:
Pulgarcita, Hans Christian Andersen:

PELÍCULAS

Versión mejicana de Charles Perrault:

Teatro de marionetas de Garbancito:

Barbie Pulgarcita: 

Pulgarcita:

Fragmento de Garbancito de la mancha: 

Caperucita y Pulgarcito Contra los Monstruos: 

Las tres mellizas y Pulgarcito: 



Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en comentar ¡Nuestra mascota Alfredo el aventurero estará encantado de ayudaros!
¡Hasta pronto aventureros/as!

Reflexionemos...



Como expone Teresa Colomer en uno de los criterios valorativos, un texto literario debe permitir la apertura hacia la experimentación.

Como futuras docentes, debemos reflexionar sobre qué vamos a ofrecerles a nuestros alumnos. No debemos limitar a los niños y niñas de estas edades al uso de lo exclusivamente tradicional, sino aportarles recursos que le ofrezcan cosas nuevas. Pero, ¿qué consideramos nuevo cuando hablamos de niños? Para nuestro alumnado, la mayoría de lo que le enseñemos será novedoso, por lo que será fácil cumplir con esta premisa. Sin embargo debemos tener en cuenta muchos otros aspectos, también reflejados en los criterios de Teresa Colomer, como por ejemplo la capacidad de despertar interés en el público al que va dirigido.

 Establecer criterios y buscar formatos e historias que los cumplan todos sería muy utópico, pero no todo es tan fácil. Como en casi todos los aspectos de nuestra vida, existen prejuicios que nos pueden perjudicar a la hora de llevar a cabo proyectos innovadores. Ponemos a los niños y niñas limitaciones que no tienen. ¿por qué les va a resultar más difícil entender algo por ser rupturista para nosotros? Ambos resultan iguales en cuanto a comprensión para los niños así que no limitemos su conocimiento con falsa literatura y libros instrumentales.

Debemos ser conscientes de los valores que, más que transmitir, inculcamos a los más pequeños limitándoles su aprendizaje. ¿por qué no ofrecerles variedad? Hoy en día existe diversidad de recursos y de buena literatura infantil que podrán aportar a nuestro alumnado un aprendizaje más rico.

Esto no quiere decir que dejemos de lado la cultura popular con sus cuentos de siempre puesto que cada historia nos abre un mundo diferente donde descubrir infinidad de conocimientos y sentimientos. La clave a la que me refiero es a la de abrir las posibilidades de los cuentos a los niños trabajando con ellos con el objetivo de fomentar el punto de vista crítico desde pequeños. Para ello, nosotros también debemos ser críticos, no conformarnos con cualquier cosa para inculcar y reproducir los valores, entre otros aspectos, de una sociedad que se aleja mucho de la actual, tanto temporal como geográficamente, como se mencionó en una entrada anterior.

Como ha sugerido la profesora en la clase de hoy, una propuesta sobre este trabajo podría ser tratar el reparto de tareas domésticas con el cuento de Blancanieves, como se expone en el siguiente documento publicado en el blog de la asignatura.

Este enlace también podéis encontrarlo en nuestro apartado de ¡No te lo pierdas!

En contacto con la literatura

Queridos compañeros de viaje con el paso de los días vamos tomando conciencia de un aspecto fundamental, en el que no  habíamos parado a pensar con anterioridad, pues consideramos que si queremos ser capaces de transmitir a los más pequeños el amor por la lectura primero tendremos que vivirlo en primera persona. Es por ello que nos hemos propuesto estar informadas de todo aquello que sucede en el mundo de la literatura, para lo cual vamos a hacer uso de ese gran invento que tanto facilita nuestras vidas: Internet.

Para ello Alfredo el aventurero nos ha echado una manita, pues es un gran explorador, ayudándonos a encontrar blogs y páginas webs que nos facilitará estar en contacto con el mundo de las letras.

Actualidad literatura: http://www.actualidadliteratura.com/


Libros y literatura: http://www.librosyliteratura.es/



Esta es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de recursos que se pueden encontrar. Por lo que os animamos a que los consultéis y hagáis vuestras propias búsquedas. Manteniendo vivo ese gusto por la literatura, buscando recursos interesantes y no los típicos que nos demuestren el poder que puede tener en nuestras vidas si le dejamos la puerta abierta. Pues tal y como pudimos apreciar muchas de nosotras al reflexionar en el cuestionario inicial hemos dejado quizás un poco de lado este mundo. 

Así mismo nos gustaría destacar que como futuras docentes somos muy conscientes de lo importante que es la imaginación y la capacidad expresiva, tanto oral como escrita, en nuestra profesión. Por lo que ¿no os parece que por medio de la literatura podemos trabajar estos aspectos de forma diferente abriendo nuestra mente a mundos nuevos?