Esta
actividad es un cuento motor basado en
el libro El Mar a Rayas (Barragués
Sainz, Susana. El Mar a Rayas. Carlo
J, Cecilia (il.). 1ª Ed. España: A Fortori Editorial, 2007. ISBN: 978-84-96755-00-0).
La actividad se desarrollará en el gimnasio y comenzará
en la asamblea, dónde se les comentará a los niños que el caballo verde
(personaje que aparece en el cuento El
Mar a Rayas) ha perdido varios objetos muy importantes que son como un
tesoro para él. Por tanto, los niños se convertirán en detectives que deberán
ir descubriendo pistas para conseguir recuperar todos los objetos perdidos del
caballo verde.
Para averiguar dónde se encuentran los objetos perdidos
los niños recorrerán un circuito de cuatro postas que se encontrara distribuido
de la siguiente manera en el gimnasio:
Además, antes de comenzar la aventura,
enseñaremos a los pequeños una retahíla que deberán repetir junto con el
maestro o la maestra cada vez que lleguen a una nueva posta. En la retahíla se
preguntará a cada personaje si saben dónde están los preciados objetos del
caballo verde llamado Teodoro.
·
PRIMERA POSTA: EL SEMÁFORO
Al
llegar a la primera posta, la del semáforo, los niños
recitaran la siguiente retahíla:
Semáforo, semáforo, ¿nos
podrías ayudar a encontrar el tesoro del
caballo Teodoro?
El
semáforo contestara que tiene una pista para ellos pero que para llegar a ella
deben cruzar la carretera. Para cruzarla, los niños simularán que están
conduciendo un coche y deberán hacer caso a las señales que realice el maestro
o la maestra. Si el docente levanta una pelota verde significará que los niños
deben andar por todo el espacio libremente con cuidado de no chocarse con los
compañeros. Si levanta una pelota amarilla, los conductores deberán buscarse a
una pareja y seguir conduciendo junto a ella cogidos de la mano. Sin embargo,
si la pelota alzada resulta ser la roja, los niños se quedarán parados en el
sitio.
Al
finalizar esta actividad los niños encontrarán un sobre, pero ¿quién tiene
muchos sobres? ¡El cartero, claro! el cartero debe tener una pista para
encontrar el tesoro.
·
SEGUNDA
POSTA: EL CARTERO
En
esta segunda posta, los niños entregarán la carta al cartero y le preguntaran:
Cartero, cartero, ¿nos
podrías ayudar a encontrar el tesoro del caballo Teodoro?
El
cartero les da una mala noticia, la pista que tenía se ha roto y los niños
deberán echarle una mano para recomponerla. La pista será un puzle grande
repartido por el suelo.
Los
niños, cooperativamente, recompondrán el puzle y descubrirán que la imagen oculta tras el
rompecabezas es la vaca. La vaca tendrá la siguiente pista, por lo que los
niños se dirigirán a su posta.
·
TERCERA
POSTA: LA VACA
Una
vez que los niños lleguen a esta tercera posta le preguntarán a la vaca:
Vaca, vaca, ¿nos podrías ayudar a
encontrar el tesoro del caballo Teodoro?
La
vaca, tristemente les responde que sí, que ella sabe dónde está el preciado
tesoro de Teodoro, pero que lamentablemente no puede ir a buscarlos porque, tal
y como los niños han leído con anterioridad en el cuento, se le ha olvidado
como andar. En esta actividad los pequeños simularán el proceso de aprendizaje
que realiza la vaca para poder andar correctamente. En un primer lugar los
niños irán andando con un saco o una bolsa de plástico en los pies, pero se
darán cuenta de que no es muy cómodo ir andando así y, además, ¡las vacas tampoco caminan a dos patas! De
este modo, los niños se colocarán a cuatro patas y realizarán un desplazamiento
en cuadrupedia hasta la línea que indica el final.
Tras
esta línea se esconderá una gran sorpresa ¡el cofre del tesoro del caballo Teodoro!
El cofre del tesoro tiene una gran cantidad y variedad de objetos, unos relacionados con el cuento El Mar a Rayas y otros que no aparecen en él. Entre esos objetos se encuentran unos lápices
de colores, calcetines, frutas de plástico, una varita mágica, una pelota, un
cuaderno…. Cada alumno deberá coger el objeto que más le guste y se dirigirá
hacia la siguiente y última posta: la asamblea.
·
CUARTA
POSTA: LA ASAMBLEA
Una
vez que todos los niños hayan llegado a esta posta con sus objetos del cofre se
sentarán formando un círculo sobre las colchonetas. A continuación, el docente
pedirá a cada alumno que explique qué objeto ha escogido y por qué piensa que
ese objeto es tan importante para estar en el cofre del tesoro del caballo Teodoro.
A
través de este cuento motor podemos trabajar una gran variedad de habilidades y capacidades
que ayudarán al desarrollo global de los niños.
Al
inicio del cuento motor, cuando les contamos a los niños el principio de esta
historia en la que el caballo verde ha sido sacado del cuento inicial y
convertido en protagonista, los niños están comprendiendo y escuchando la
historia. Asimismo, al sacar al caballo del cuento inicial, estamos logrando
por una parte que los niños aíslen a un personaje dentro de un mundo imaginario,
y por otro lado también los estamos introduciendo
más en la historia, ya que su grado de comprensión del cuento va en aumento. Igualmente,
aprenden que los mundos de ficción son movibles y conseguimos el desarrollo de la
sensibilización estética a través de la diversión, de la comprensión de
elementos del cuento y de la intriga. Del mismo modo, la
situación de intriga creada al inicio, cuando los niños descubren que el
caballo Teodoro ha perdido su cofre del tesoro, hará que la actividad sea más
atractiva y divertida para ellos. Además, al convertir a los pequeños en
detectives, los estamos haciendo protagonistas de la historia, lo que les
resultará más placentero. Igualmente gracias a la retahíla, que por sí misma es
un texto literario, trabajaremos el
lenguaje oral y el desarrollo de la memoria ya que la deberán repetir en todas las postas
del cuento motor. A través de las pistas que encuentren, también reflexionarán
e interpretarán la información recibida para poder averiguar donde se puede
encontrar el cofre. En esta actividad
también intentamos que los niños se acerquen al mundo del teatro, puesto
que el cuento motor está compuesto por varios juegos y es una dramatización de
acciones y movimientos.
En la primera posta, la del semáforo, los niños
trabajaran la socialización y la comunicación al tener que buscar una pareja y desarrollarán
su imaginación al simular que son conductores. Aprenderán diferentes tipos de
lenguaje: el lenguaje simbólico del semáforo, el cual observarán que está muy relacionado con su
vida cotidiana, y el lenguaje corporal al representar que son conductores. También
trabajarán habilidades motrices básicas como la marcha o la orientación
espacial. Del mismo modo potenciaremos la atención al hacer que los niños estén
pendientes a las a las indicaciones que realice el docente y aprenderán algunas
nociones de educación vial como puede ser que cuando el semáforo está en verde
podemos circular pero cuando está en rojo nos debemos parar.
En la segunda posta, donde los niños deberán reconstruir
un puzle, se trabajará la motricidad fina así como diversos valores como el
respeto, el compañerismo y la cooperación. Los niños aprenderán que deben
trabajar en grupo ayudándose mutuamente para conseguir un fin común. Para la
realización de esta actividad la
comunicación y la interpretación de los
mensajes de los compañeros también serán un elemento muy importante.
Por otro lado, en la tercera posta, la de la vaca,
desarrollaremos la capacidad memorística
de los niños, al recordar lo que le pasaba a la vaca en el cuento, así como su
capacidad de reflexión, al darse cuenta que la vaca no es un animal bípedo .
Además trabajaremos habilidades motrices básicas como son los desplazamientos,
tanto en marcha como en cuadrupedia.
En la última posta, la de la asamblea, podremos trabajar
diferentes aspectos como la comunicación, el desarrollo del lenguaje oral
y el respeto, tanto del turno de palabra
como de los pensamientos de nuestros compañeros. Asimismo también
desarrollaremos su autonomía y
fomentaremos su creatividad al pedirles que se inventen una historia a partir
del objeto escogido del cofre del tesoro.
Algunas
de estas competencias mencionadas se encuentran recogidas en la ORDEN
de 5 de agosto de 2008, por la
que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en
Andalucía.
A
través de este cuento motor, he intentado que los niños adquieran un desarrollo
global de sus capacidades; tanto habilidades comunicativas y del lenguaje, como
físicas y que adquieran una serie de valores importantes como son el respeto o
la cooperación. Además los niños trabajarán sobretodo la imaginación, la
creatividad, el placer y la fantasía, aspectos muy importantes en toda la etapa
escolar. Considero que a partir de esta actividad los niños podrán adquirir
aprendizajes significativos a la vez que se divierten. Asimismo, me gustaría añadir, que los materiales como el puzle y la
decoración que se utiliza a lo largo del cuento motor, también los podrían
crear los niños en otras sesiones previas a la realización de esta actividad.
Por último, conviene resaltar que no hace falta una gran cantidad de materiales
para poder ayudar al desarrollo de los pequeños, sino que simplemente con un
cuento, un poco de imaginación y elementos reciclados podemos crear una
infinidad de actividades que harán que los niños aprendan y se diviertan.
Actividad realizada por Ana María Morales Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario