jueves, 12 de marzo de 2015

CUENTO MOTOR: EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO.


Esta actividad es un cuento motor basado en  el libro El Mar a Rayas (Barragués Sainz, Susana. El Mar a Rayas. Carlo J, Cecilia (il.). 1ª Ed. España: A Fortori Editorial, 2007. ISBN: 978-84-96755-00-0).
            La actividad se desarrollará en el gimnasio y comenzará en la asamblea, dónde se les comentará a los niños que el caballo verde (personaje que aparece en el cuento El Mar a Rayas) ha perdido varios objetos muy importantes que son como un tesoro para él. Por tanto, los niños se convertirán en detectives que deberán ir descubriendo pistas para conseguir recuperar todos los objetos perdidos del caballo verde.

            Para averiguar dónde se encuentran los objetos perdidos los niños recorrerán un circuito de cuatro postas que se encontrara distribuido de la siguiente manera en el gimnasio:


 Además, antes de comenzar la aventura, enseñaremos a los pequeños una retahíla que deberán repetir junto con el maestro o la maestra cada vez que lleguen a una nueva posta. En la retahíla se preguntará a cada personaje si saben dónde están los preciados objetos del caballo verde llamado Teodoro.

·         PRIMERA POSTA: EL SEMÁFORO

       Al llegar a la primera posta, la del semáforo,  los niños  recitaran la siguiente retahíla:
Semáforo, semáforo, ¿nos podrías ayudar a  encontrar el tesoro del caballo Teodoro?
El semáforo contestara que tiene una pista para ellos pero que para llegar a ella deben cruzar la carretera. Para cruzarla, los niños simularán que están conduciendo un coche y deberán hacer caso a las señales que realice el maestro o la maestra. Si el docente levanta una pelota verde significará que los niños deben andar por todo el espacio libremente con cuidado de no chocarse con los compañeros. Si levanta una pelota amarilla, los conductores deberán buscarse a una pareja y seguir conduciendo junto a ella cogidos de la mano. Sin embargo, si la pelota alzada resulta ser la roja, los niños se quedarán parados en el sitio.
Al finalizar esta actividad los niños encontrarán un sobre, pero ¿quién tiene muchos sobres? ¡El cartero, claro! el cartero debe tener una pista para encontrar el tesoro.

·         SEGUNDA POSTA: EL CARTERO





En esta segunda posta, los niños entregarán la carta al cartero y le preguntaran:

Cartero, cartero, ¿nos podrías ayudar a encontrar el tesoro del caballo Teodoro?

El cartero les da una mala noticia, la pista que tenía se ha roto y los niños deberán echarle una mano para recomponerla. La pista será un puzle grande repartido por el suelo.




                            
Los niños, cooperativamente, recompondrán el puzle y  descubrirán que la imagen oculta tras el rompecabezas es la vaca. La vaca tendrá la siguiente pista, por lo que los niños se dirigirán a su posta.
   


·         TERCERA POSTA: LA VACA
Una vez que los niños lleguen a esta tercera posta le preguntarán a la vaca:

Vaca, vaca, ¿nos podrías ayudar a encontrar el tesoro del caballo Teodoro?

La vaca, tristemente les responde que sí, que ella sabe dónde está el preciado tesoro de Teodoro, pero que lamentablemente no puede ir a buscarlos porque, tal y como los niños han leído con anterioridad en el cuento, se le ha olvidado como andar. En esta actividad los pequeños simularán el proceso de aprendizaje que realiza la vaca para poder andar correctamente. En un primer lugar los niños irán andando con un saco o una bolsa de plástico en los pies, pero se darán cuenta de que no es muy cómodo ir andando así y, además,  ¡las vacas tampoco caminan a dos patas! De este modo, los niños se colocarán a cuatro patas y realizarán un desplazamiento en cuadrupedia hasta la línea que indica el final.
Tras esta línea se esconderá una gran sorpresa ¡el cofre del tesoro del caballo Teodoro! El cofre del tesoro tiene una gran cantidad y variedad de objetos, unos  relacionados con el cuento El Mar a Rayas  y otros que no aparecen en él.  Entre esos objetos se encuentran unos lápices de colores, calcetines, frutas de plástico, una varita mágica, una pelota, un cuaderno…. Cada alumno deberá coger el objeto que más le guste y se dirigirá hacia la siguiente y última posta: la asamblea.

·         CUARTA POSTA: LA ASAMBLEA

    
Una vez que todos los niños hayan llegado a esta posta con sus objetos del cofre se sentarán formando un círculo sobre las colchonetas. A continuación, el docente pedirá a cada alumno que explique qué objeto ha escogido y por qué piensa que ese objeto es tan importante para estar en el cofre del tesoro del caballo Teodoro.




A través de este cuento motor podemos trabajar  una gran variedad de habilidades y capacidades que ayudarán al desarrollo global de los niños.

Al inicio del cuento motor, cuando les contamos a los niños el principio de esta historia en la que el caballo verde ha sido sacado del cuento inicial y convertido en protagonista, los niños están comprendiendo y escuchando la historia. Asimismo, al sacar al caballo del cuento inicial, estamos logrando por una parte que los niños aíslen a un personaje dentro de un mundo imaginario,  y por otro lado también los estamos introduciendo más en la historia, ya que su grado de comprensión del cuento va en aumento. Igualmente, aprenden que los mundos de ficción son movibles y conseguimos el desarrollo de la sensibilización estética a través de la diversión, de la comprensión de elementos del cuento y de la intriga.  Del mismo modo,  la  situación de intriga creada al inicio, cuando los niños descubren que el caballo Teodoro ha perdido su cofre del tesoro, hará que la actividad sea más atractiva y divertida para ellos. Además, al convertir a los pequeños en detectives, los estamos haciendo protagonistas de la historia, lo que les resultará más placentero. Igualmente gracias a la retahíla, que por sí misma es un texto literario,  trabajaremos el lenguaje oral y el desarrollo de la memoria  ya que la deberán repetir en todas las postas del cuento motor. A través de las pistas que encuentren, también reflexionarán e interpretarán la información recibida para poder averiguar donde se puede encontrar el cofre. En esta actividad  también intentamos que los niños se acerquen al mundo del teatro, puesto que el cuento motor está compuesto por varios juegos y es una dramatización de acciones y movimientos.

            En la primera posta, la del semáforo, los niños trabajaran la socialización y la comunicación al tener que buscar una pareja y desarrollarán su imaginación al simular que son conductores. Aprenderán diferentes tipos de lenguaje: el lenguaje simbólico del semáforo, el cual  observarán que está muy relacionado con su vida cotidiana, y el lenguaje corporal al representar que son conductores. También trabajarán habilidades motrices básicas como la marcha o la orientación espacial. Del mismo modo potenciaremos la atención al hacer que los niños estén pendientes a las a las indicaciones que realice el docente y aprenderán algunas nociones de educación vial como puede ser que cuando el semáforo está en verde podemos circular pero cuando está en rojo nos debemos parar.

            En la segunda posta, donde los niños deberán reconstruir un puzle, se trabajará la motricidad fina así como diversos valores como el respeto, el compañerismo y la cooperación. Los niños aprenderán que deben trabajar en grupo ayudándose mutuamente para conseguir un fin común. Para la realización de esta actividad  la comunicación y  la interpretación de los mensajes de los compañeros también serán un elemento muy importante.

            Por otro lado, en la tercera posta, la de la vaca, desarrollaremos la  capacidad memorística de los niños, al recordar lo que le pasaba a la vaca en el cuento, así como su capacidad de reflexión, al darse cuenta que la vaca no es un animal bípedo . Además trabajaremos habilidades motrices básicas como son los desplazamientos, tanto en marcha como en cuadrupedia.

            En la última posta, la de la asamblea, podremos trabajar diferentes aspectos como la comunicación, el desarrollo del lenguaje oral y  el respeto, tanto del turno de palabra como de los pensamientos de nuestros compañeros. Asimismo también desarrollaremos su autonomía  y fomentaremos su creatividad al pedirles que se inventen una historia a partir del objeto escogido del cofre del tesoro.

Algunas de estas competencias mencionadas se encuentran recogidas en la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

A través de este cuento motor, he intentado que los niños adquieran un desarrollo global de sus capacidades; tanto habilidades comunicativas y del lenguaje, como físicas y que adquieran una serie de valores importantes como son el respeto o la cooperación. Además los niños trabajarán sobretodo la imaginación, la creatividad, el placer y la fantasía, aspectos muy importantes en toda la etapa escolar. Considero que a partir de esta actividad los niños podrán adquirir aprendizajes significativos a la vez que se divierten. Asimismo, me gustaría añadir, que los materiales como el puzle y la decoración que se utiliza a lo largo del cuento motor, también los podrían crear los niños en otras sesiones previas a la realización de esta actividad. Por último, conviene resaltar que no hace falta una gran cantidad de materiales para poder ayudar al desarrollo de los pequeños, sino que simplemente con un cuento, un poco de imaginación y elementos reciclados podemos crear una infinidad de actividades que harán que los niños aprendan y  se diviertan.


Actividad realizada por Ana María Morales Castilla.


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