jueves, 12 de marzo de 2015

Mi libro de literatura

            
            Para mi propuesta final de una actividad para trabajar el recurso elegido por mi grupo, El mar a rayas, he decidido elaborar una actividad propia, que he denominado Mi libro de literatura, en la que se vean reflejados algunos de los aspectos que he ido trabajando y publicando en nuestro blog. Es por ello por lo que mi actividad pasa a ser una “gran actividad”, ya que cuenta con dos actividades, “Mi cuento” y “Mis adivinanzas”, divididas en tareas en las que trataremos el texto desde diferentes puntos de vista. Ambas actividades presentan una estructura similar, dividida en tres fases: primer contacto, fase principal y fase de síntesis. Estas dos actividades se reflejarán en un libro titulado como la gran actividad propuesta: “Mi libro de literatura”. Además, añadiré al final de esta propuesta otras dos alternativas que trabajan el recurso elegido de una forma más breve.

Gran actividad: Mi libro de literatura
Actividad 1: Mi cuento.
            Tarea 1: División del cuento en escenas.
            Tarea 2: Dramatización.
Tarea 3: Fabricación de “Mi cuento”

Actividad 2: Mis adivinanzas.
            Tarea 1: Descripción.
            Tarea 2: Rimas enigmáticas

“Mi cuento”

            En primer lugar, en la actividad con la que comenzaremos, denominada “Mi cuento”, las tres fases de las que he hablado se corresponden con tres tareas, la primer consiste en la diferenciación de escenas, la segunda de dramatización y por último una de secuenciación de escenas. Tras varias lecturas de esta historia, el alumnado estará preparado para realizar la primera tarea de esta actividad: división del cuento en escenas. Con esto se pretende comenzar a interiorizar la diferenciación e interiorización de las partes de una obra.

Una vez hecha la división por el alumnado, organizando la clase en tantos grupos como escenas se hayan diferenciado, procederemos a la dramatización de una escena por cada grupo. Para ello aportaremos objetos como periódicos, ramitas, etc. que los niños podrán utilizar en sus dramatizaciones como objetos simbólicos. Planteo esta tarea con el objetivo de conseguir el enriquecimiento de la expresión oral así como el desarrollo de un recurso expresivo diferente a este la expresión corporal. Además, la creatividad será un factor importante a desarrollar en esta tarea debido a su carácter libre y simbólico. Les ofreceremos un espacio libre de condicionamientos.

Por otro lado, considero que la dramatización aporta muchos más beneficios como pueden ser la autonomía en actividades habituales, la expresión de sentimientos, emociones e ideas o el trabajo sobre la identidad a través de una pedagogía de la escucha y el diálogo en la que intercambiar experiencias. Gracias a estas experiencias y a la interacción, entre iguales en este caso, la interpretación y la expresión que se requieren para la representación contribuirán a la recreación cultural e interpretación del mundo. Todo ello favorece la sensibilización estética a través del juego puesto que precisa de la comprensión y por lo tanto del establecimiento de relaciones para extrapolar un personaje al mundo de ficción del juego.

Durante el desarrollo de la dramatización la docente tomará fotografías de cada escena que después imprimirá tantas veces como número de niños y niñas haya en el aula. De este modo ya tendremos el material necesario para la tercera tarea de esta primera actividad. Junto a estas fotografías necesitaremos libretas hechas con cartulinas, por ejemplo, que servirán como soporte para pegar las imágenes de forma ordenada al gusto de cada niño o niña para así formar su propio cuento añadiendo los detalles que vean convenientes.

Como objetivo principal de esta actividad podríamos destacar el hacer de la literatura algo propio que podemos trabajar y con lo que poder disfrutar solo/a o en compañía, aunque en la segunda actividad también se persigue esta meta.


“Mis adivinanzas”

            Para comenzar la segunda actividad, “Mis adivinanzas”, se requiere que el alumnado sepa identificar los elementos y personajes más característicos de la historia.

Ofreciéndoles el cuento para que lo puedan manipular y así ver libremente los dibujos de los elementos y personajes de la historia, en pequeños grupos, cada niño o niña elegirá un elemento que será el objetivo de su adivinanza. Seguidamente, tras explicar que la adivinanza es la descripción de algo sin decir qué es, dejaremos a los alumnos que prueben a inventar una para que sus compañeros la adivinen. En esta tarea podemos ver reflejados los conocimientos y experiencias previas de los niños/as en las que nos basaremos para la siguiente tarea.

He elegido trabajar con las adivinanzas por considerarlas como una herramienta de interpretación del mundo a través del lenguaje, ya que la cultura y la literatura están mediatizadas por el lenguaje. Del mismo modo, se presenta la adivinanza como un elemento literario sociabilizador a través de la transmisión de retahílas.

Una vez que los niños y niñas hayan experimentado con esta tarea se pondrá un ejemplo de adivinanza destacando la sonoridad y alguna metáfora o comparación enigmática. Después, dejaremos que prueben de nuevo a hacer una descripción pero esta vez intentando que tenga rima o algún elemento más enigmático.

Un ejemplo que puede aportar la docente es:
“Verde como la hierba, sobre el televisor se encuentra”

Como material de apoyo para las adivinanzas les ofreceremos plastilinas de colores con las que puedan modelar el objetivo de la adivinanza de modo que desarrollen habilidades y procedimientos a la vez que experimentan con otro tipo de expresión de sus ideas: representación de algo codificado (función simbólica).

Con esta segunda actividad pretendo acercar las adivinanzas al alumnado con el objetivo de que sea un primer paso para aproximarlos al mundo de la poesía. Esto en todo momento se realiza desde el juego y la dinámica libre para seguir desarrollando los objetivos nombrados en la actividad anterior. La intriga que en todo momento se acrecienta contribuye a la apreciación estética y al interés por el juego.

Como mencioné anteriormente, estas adivinanzas también se recogerán en la libreta de cartulinas utilizada para la actividad anterior en un apartado denominado “Mis adivinanzas”.  Para plasmar las creaciones de los niños utilizaremos un código que acordemos entre todos de forma parecida a los pictogramas, de forma que un círculo grande signifique “grande”, un círculo pequeño signifique “pequeño” y un garabato de color verde signifique verde.


Aspectos generales

Todos los libros realizados por cada alumno tendrán un lugar en la biblioteca del aula o en la del centro con el objetivo de que sean libros compartidos con el resto de compañeros y puedan volver a consultarlos cuando quieran.

Considero que la consecución de los objetivos generales que se pretenden son de diversa índole. En primer lugar, con la dramatización, además de los aspectos que mencioné anteriormente, se va desarrollando la expresión corporal y el conocimiento propioceptivo a través del movimiento y del juego, elementos claves en el desarrollo y el aprendizaje. Con esta tarea, además, el alumnado acepta varios roles, interiorizando así normas sociales y valores.

En ambas actividades se trabaja en todo momento la expresión oral, por lo que se enriquecen multitud de aspectos relacionados con esta como puede ser el vocabulario.

El hecho de que sean los alumnos y alumnas los que participen de forma activa en el desarrollo de las actividades fomenta su autonomía y autoestima, dotándoles de iniciativa y espíritu emprendedor a la vez que se favorece principios de índole colaborativa y cooperativa. Se trabaja la ética del encuentro a través del respeto y la comprensión de las diferencias y la diversidad, así como los prepara para la convivencia social y el desarrollo de su identidad. Que esta metodología se utilice en el caso de la literatura considero que fomenta un acercamiento a esta mucho más vivencial, haciéndolos partícipes y ofreciéndoles la oportunidad de transferirlo a contextos de su vida cotidiana.

También he querido incluir la biblioteca en mi actividad ya que estimo que fomentarlo desde edades tempranas es muy positivo para tomarlo como hábito educativo y extrapolarlo al contexto familiar y cotidiano. Asimismo, he decidido introducir recursos más actuales como es el uso de las nuevas tecnologías en el caso de la fotografía y la impresión para promover un uso adecuado de las TICs.

Por último, si nos centramos en la materia que nos ocupa, la literatura, podría afirmar que estas actividades ayudan a alcanzar las metas intrínsecas de este arte. Siguiendo una dinámica como la defendida a lo largo de este trabajo, el alumnado descubrirá la lectura, así como el teatro, la poesía, las adivinanzas, etc., como una experiencia agradable respaldada por la afectividad transmitida por el adulto guía. Promover la práctica y el gusto por leer, de aprender y de conocer y utilizar los recursos disponibles creará en los niños y niñas un considerable aumento de conocimientos, vocabulario, comprensión, creatividad e imaginación.

            Otras propuestas

A continuación me gustaría añadir de forma muy breve otras dos propuestas de actividades con las que trabajar el recurso escogido.

Actividad 1:
Esta propuesta de actividad consiste en imitar a los personajes del cuento o utilizar de forma simbólica un objeto destacado de este. Las pautas que indicarán qué deben usar o a quién deben imitar estarán recogidas en forma de tarjetas dentro de un calcetín, objeto guía de la historia del cuento. Aleatoriamente se irán cogiendo tarjetas para que por turnos cada alumno imite a un personaje o utilice un elemento simbólico; el resto de la clase deberá adivinar de qué se trata.

Actividad 2:
Actividad previa a la lectura del cuento. Se van sacando de un calcetín diferentes tarjetas de forma aleatoria con el objetivo de que los niños vayan inventándose una historia diferente a la que posteriormente le leeremos, pero con los mismos personajes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario