domingo, 8 de marzo de 2015

La mujer en la literatura

            Con motivo del Día Internacional de la Mujer, me gustaría hablar de diversos aspectos de la literatura respecto a esta figura, destacando sobre todo el sexismo que desde siempre se ha mostrado en este campo.

           El territorio literario ha estado siempre reservado a varones, dejando a la mujer en el plano doméstico y familiar ya que se defendía que esta era inferior en todos los aspectos al hombre, incluso intelectualmente. Es por ello por lo que las mujeres han tenido muchas dificultades para abrirse paso en este mundo, como podemos observar al existir pocos ejemplos de autoras anteriores al siglo XIX.

           En esta entrada hablaré de aquellas pocas mujeres que tuvieron el valor de enfrentarse a la sociedad y aventurarse en el mundo de la literatura y que gracias a las cuales hoy en día las mujeres tienen un hueco en este arte.

           Ya por el siglo XII La Condesa de Día comenzaba a expresarse mediante dotes literarios en las canciones que le dedicaba a su enamorado.

              Christine de Pisan se puede considerar la primera mujer que se dedicó y vivió de la literatura, puesto que su padre y su esposo murieron cuando ella tenía 25 años. Algunas de sus obras que podemos destacar son las siguientes: Román de la Rose, Epístola de amor y La visión de Chistine.


              En la época renacentista y barroca encontramos dos nombres: Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz. Santa Teresa, fundadora de las carmelitas descalzas, se ilustró en la poesía lírico-religiosa, de la que podemos destacar obras como Camino de perfección o Las moradas. En cuanto a Sor Juana Inés, gran defensora de los derechos culturales de la mujer, cultivó la lírica, el autosacramental y el teatro, así como la prosa. De su colección de obras se distinguen Primer sueño y Amor es más laberinto.



             En el siglo de las luces, Madame de Staël destaca por sus ideas rupturistas. Su ímpetu revolucionario se ve reflejado en obras como Delphine, Corinne Alemania. Del mismo modo, Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley, reivindica los derechos de la mujer con escritos como Vindicación de los derechos de la mujer o Mary.

          A principios del siglo XIX, Mary Shelley escribe su novela más conocida, Frankestein. 

                  En las últimas décadas del siglo XIX y durante el siglo XX se producen numerosos movimientos como la Generación del 98, el Modernismo, el Novecentismo, las Vanguardias, la Generación del 27 y la poesía y la novela de posguerra. Durante este periodo encontramos a un mayor número de mujeres como Virginia Woolf, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes, Isabel Allende y Laura Esquivel. Aunque es difícil exponer en pocas líneas todo lo que éstas mujeres hicieron por la literatura durante su vida, me gustaría subrayar a Gabriela Mistral como una de las poetas más importantes de la literata chilena e hispanoamericana, así como una de las principales referentes de la poesía femenina universal, siendo la primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. Obras como La casa de los espíritus de Isabel Allende o las poesías y la literatura infantil de Gloria Fuertes siguen siendo un referente literario a día de hoy.


             Gracias a mujeres como ellas, el sexo femenino tiene mucho camino andado, pero aún hoy en día queda camino hasta llegar a una igualdad de género real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario