La actividad que he desarrollado para trabajar el cuento El mar a rayas de Susana Barragués Sainz la he denominado Nos divertimos creando, esta se realizará tras la lectura del cuento, y consta de varias partes, encontrándose todas ellas conectadas de alguna u otra manera, con el objetivo de que toda la actividad, a pesar de estar formada por varias secciones, configure un todo.
ASAMBLEA INICIAL
La actividad comenzará con una asamblea en la que los alumnos serán los protagonistas, ya que serán ellos los que con el apoyo y las preguntas que aporte el docente comentarán el cuento que se ha leído con anterioridad, incluyéndose personajes, sucesos de la historia, principio, final, aspectos que resulten curiosos etc. De esta forma nos aseguraremos de que todo el alumnado tenga una idea del contenido del cuento, ya que esto será fundamental para el desarrollo de la actividad.
Además, en esta asamblea el alumnado con la ayuda del docente dividirá la historia en varias partes, aproximadamente 4, asignándole a cada una de ellas un elemento que pueda ser representativo o característico de la misma y que será también seleccionado por los niños. Así, por ejemplo, el caballo verde podría ser representativo de la primera parte de la historia, el semáforo de la segunda parte, la vaca de la tercera y el barco de la cuarta y última parte. Esto solo es una posibilidad entre otras de las muchas opciones que podrán aportar nuestros alumnos.
Con esta asamblea se desarrolla sobre todo el trabajo cooperativo, ya que se realiza de forma conjunta, compartiéndose diferentes opiniones, ideas y aspectos. Los pequeños deben tomar decisiones y llegar a acuerdos para decidir en qué partes van a dividir la historia del cuento y qué elementos van a seleccionar para que representen a cada una de esas partes.
Además, gracias a esta asamblea promovemos el desarrollo de dos aspectos que se encuentran muy vinculados con la idea del trabajo cooperativo: el desarrollo de habilidades de socialización y la pedagogía del diálogo y la escucha. Esto es así, puesto que la actividad invita a los niños a interaccionar y a comunicarse desarrollando en ellos el respeto hacia las ideas y las aportaciones de sus compañeros, el respeto por los turnos de palabra y la capacidad de los pequeños de expresar aquello que quieren transmitir y que llevan dentro, todo ello en un ambiente muy agradable y óptimo para ellos. Gracias a todo lo anterior podemos desarrollar también un aspecto que considero muy importante, la empatía, es decir, la capacidad de los alumnos/as para ponerse en el lugar de los demás.
LA CAJA MÁGICA Y LOS DIBUJOS
Una vez que los alumnos hayan seleccionado los elementos característicos que van a representar a cada una de las partes de la historia el docente los introducirá en una caja mágica y se formarán varios grupos en el aula, uno por cada parte en las que se haya dividido el cuento; por último, cada uno de ellos cogerá sin mirar y al azar algún elemento de la caja mágica. Una vez que cada grupo tenga su elemento y por lo tanto la secuencia del cuento a la que representa, deberán entre todos los componentes realizar un dibujo a modo de cómic que represente esa parte de la historia.
Tras la finalización de los dibujos, todos los niños se reunirán para elaborar un mural donde pegarán en orden todos los dibujos realizados. Así, tendrán representada gráficamente todas las secuencias de la historia elaboradas por ellos mismos, lo que generará mucha ilusión por parte de los pequeños al sentirse totalmente protagonistas del trabajo realizado.
Un aspecto importante que se desarrolla con esta tarea es la libertad creadora, ya que en ningún momento se condiciona a los niños sobre qué deben dibujar o a cómo representarlo, sino que pueden dibujar la parte de la historia que les ha tocado con total libertad y de la mejor forma que consideren. A su vez, este aspecto trae consigo el desarrollo de la imaginación y la creatividad, ya que dentro de las muchas posibilidades que pueden existir para realizar los dibujos serán ellos como protagonistas de la actividad los que decidan cómo elaborarlo. Además con esta parte de la actividad también se desarrollan los aspectos mencionados con anterioridad en la asamblea, que son: el trabajo cooperativo, las habilidades de socialización y los hábitos de diálogo y escucha.
Por último cabría señalar que con la elaboración de los dibujos también desarrollamos la función simbólica, ya que se les ofrece a los alumnos la oportunidad de simbolizar libremente una parte o secuencia del cuento a través del dibujo. Esto ocurre también con los elementos que se seleccionaron con anterioridad para representar a cada una de las partes de la historia, ya que simbolizan en el aula personajes y elementos del cuento.
LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
A continuación los niños pasarán a realizar una representación teatral de la secuencia sobre la que cada grupo ha realizado su dibujo; por consiguiente, el resto de grupos tendrá que adivinar y comentar a qué parte del cuento corresponde esa representación y qué ocurre en dicha secuencia.
Con lo que respecta a los aspectos que se desarrollan gracias a esta actividad de representación teatral se podría señalar, que al igual que ocurría con la realización de los dibujos se les ofrecerá a los alumnos total libertad creadora a la hora de realizar la representación teatral, ya que no poseen un guión establecido de cómo deben representar determinados sucesos o personajes, sino que son ellos los que deben decidir cómo hacerlo. Así, podrán centrarse más en la representación de los personajes que aparecen en esa secuencia de la historia, en los acontecimientos, en el contexto etc. Al igual que ocurría con la elaboración de los dibujos esta libertad creadora trae consigo el desarrollo y la manifestación en gran medida de la imaginación y la creatividad.
Además trabajamos el desarrollo del juego dramático, ya que las representaciones teatrales suelen ser un recurso muy útil e interesante para emplear en el aula de Educación Infantil, puesto a que promueve muchos aspectos del desarrollo de los niños, y trabaja de una forma muy globalizada. En primer lugar la expresión oral no es la única vía que emplearán los alumnos para expresar el mensaje que persigan transmitir, sino que también adquiere una gran importancia la comunicación no verbal y el uso del propio cuerpo desarrollando así las capacidades motoras. Con todo ello el juego dramático favorece el desarrollo de la creatividad y la imaginación que he mencionado con anterioridad.
Para facilitar al alumnado esta actividad, el docente dejará a su disposición una caja que contendrá varios objetos relacionados con el cuento y disfraces que podrán emplear. Además, una de las características que posee esta representación es que una vez que se ha teatralizado de una u otra manera la secuencia de la historia que tenía cada grupo se les ofrecerá también la oportunidad de improvisar, pudiendo así representar unos sucesos alternativos a los que realmente suceden en el cuento, concediéndoles libertad creadora y potenciando su creatividad e imaginación. Por lo tanto gracias a esto último se potencia en gran medida el uso de la improvisación.
LA ASAMBLEA FINAL
Para finalizar, cuando todos los grupos hayan realizado su representación se realizará una asamblea de puesta en común, en la cual los niños podrán expresar lo que han sentido a lo largo de la actividad, las dificultades encontradas, la parte que más les ha llamado la atención del cuento, sucesos alternativos que incluirían en el mismo etc. Por lo tanto, esta parte final funcionará como un modo de vuelta a la calma y como una oportunidad para que los niños se expresen con total libertad y con la menor intervención docente. Gracias a ello en la actividad se desarrolla el empleo de la comunicación para compartir experiencias, sentimientos y emociones de manera libre y en un ambiente cómodo y propicio para ello. Además, al igual que he mencionado en varias ocasiones con anterioridad se desarrollan los hábitos de escucha y de diálogo y las habilidades de socialización.
JUSTIFICACIÓN GLOBAL
Además de los aspectos mencionados con anterioridad, otros muchos de los que persigo desarrollar con esta actividad coinciden con algunas de las ideas tratadas en la ORDEN del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008).
"El desarrollo de la sensibilización estética"
Con la actividad planteada se persigue desarrollar en nuestro alumnado el gusto y el placer por la lectura, empleamos el cuento El mar a rayas no como una herramienta sino como el centro de toda la actividad. Les ofrecemos a los niños una actividad dinámica en la que ellos mismos son los protagonistas, concediéndoles además libertad creadora, tanto en la selección de elementos representativos del cuento, como en la realización de los dibujos o en la puesta en marcha de la representación sobre el mismo.
Un elemento muy interesante para emplear en el aula de infantil es la intriga, ya que supone una herramienta para ofrecerles las cosas al alumnado de una manera atractiva, siendo además un mecanismo básico de lo ficcional presente muchas veces en la literatura, de este modo se potencia que sientan curiosidad e ilusión por la actividad que se está desarrollando. Algunas de las partes en las que aparece la intriga a lo largo de la actividad que he planteado podría ser el momento de seleccionar al azar un elemento de la caja mágica o la visualización de las representaciones de los demás grupos, ya que comienzan desconociendo a qué parte de la historia corresponde.
Junto con lo anterior, en la actividad se juega mucho con la fantasía, aspecto que también supone un gran elemento para potenciar el gusto y el placer por la lectura y que además se encuentra muy vinculado con la imaginación y la creatividad.
"El desarrollo integral del alumnado"
Este aspecto puede observarse muy bien en la actividad planteada, ya que se desarrollan todos los ámbitos o áreas que se recogen en el currículo del Educación Infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguaje: comunicación y representación. Todo se trabaja de manera conjunta e interconectada.
"El desarrollo de procedimientos para pensar e interpretar el mundo"
Durante todo el transcurso de la actividad se les ofrece a los niños y niñas la oportunidad de interpretar el mundo que les rodea a través del cuento El mar a rayas; ya que además de trabajar los sucesos y la historia que se describen se les da libertad creadora para ir más allá, ofreciéndoles por ejemplo la oportunidad de interpretar el cuento realizando una improvisación teatral, no solo de algún suceso de la historia sino también de acontecimientos o situaciones nuevas que los niños quieran incluir.
"La construcción de la propia identidad"
Los alumnos pueden apreciar en esta actividad una oportunidad para formarse como personas, configurando su propia identidad y conociéndose a sí mismos, adquiriendo así de manera progresiva la capacidad de satisfacer por sí mismos y de modo autónomo sus necesidades. Todo ello se encuentra beneficiado por el papel protagonista que se le ofrece al alumnado a lo largo de toda la actividad.
Trabajo realizado por Marina Martínez Redondo.
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