Para el desarrollo de esta propuesta de actividades se dividirá la clase en cuatro grupos, de manera que cada grupo permanezca alrededor de 15 minutos en cada actividad y vaya pasando por cada una de ellas rotativamente.
Las
actividades serán explicadas previamente en el inicio de la propuesta y
requerirán la supervisión de un adulto, a ser posible, uno por cada actividad.
Por tanto, se podría solicitar la colaboración de las familias, o, en el caso
de que el centro cuente con comunidades de aprendizaje, aprovechar para llevar
a cabo las actividades el día en el que estas se desarrollen.
ACTIVIDAD 1: EDUCACIÓN VIAL.
Para
esta actividad estará disponible el ordenador de la maestra para el grupo.
Primeramente,
le pondremos el video de los semáforos y pasos de cebra, aprovechando que
aparecen en el cuento y seguidamente, de forma conjunta e interactuando unos
con otros, podrán jugar a los dos juegos que encontramos en la página; uno se
trata de buscar los errores, y otro de señalar si está bien o mal.
En
el caso de que sobrara tiempo, se les dejaría libertad para explorar la página,
ya que es muy rica en recursos y podrán aprender muchas cosas interesantes para
el niño de manera interactiva.
La
página es la siguiente: http://www.educapeques.com/videos-educacion-y-seguridad-vial-para-ninos/portal.php
ACTIVIDAD 2:
MI FAMILIA.
En
esta actividad, se sentarán en círculo en la asamblea y harán uso del calcetín,
de manera que el que tenga el calcetín, tendrá que hablar a sus compañeros
sobre su familia, quiénes la forman, dónde viven, qué sienten por su familia,
cosas que suelan hacer con su familia, etc. Para que todos participen, se irán
pasando el calcetín unos a otros.
ACTIVIDAD 3:
ELABORAMOS NUESTRA PROPIA MARIONETA.
Aprovechando
que en la historia el calcetín tiene un papel protagonista, explicaremos a los
niños que el calcetín no solo sirve como prenda de vestir y que con él también podemos
hacer divertidas marionetas.
Para ello, los niños necesitarán
un calcetín que habrán traído previamente a clase, papel de fieltro de colores,
dos bolas de poliestireno, rotuladores de colores, retales de tela, pegamento
textil, tijeras y lanas de diferentes colores.
Los
niños podrán elaborar sus marionetas a su gusto, siguiendo las indicaciones de
la profesora: primero tendrán que recortar en el fieltro rojo un círculo para
pegarlo en la parte de la boca de la marioneta; luego, adornarán las bolas de
poliestireno simulando los ojos de la marioneta; podrán ponerles pelo con la
lana o algunos complementos con el fieltro.
ACTIVIDAD 4:
DRAMATIZACIÓN CON NUESTRAS MARIONETAS.
Se
les planteará una situación a los alumnos y tendrán que dar rienda suelta a su
imaginación representando una historia con sus marionetas. La situación será
que se trata de una familia que está de vacaciones en una isla…
Los
alumnos que tengan que pasar por esta actividad sin haber pasado antes por la
elaboración de las marionetas, podrán usar las de la maestra o de los
compañeros que sí lo hayan hecho, fomentando así la habilidad social de
compartir.
Cuando
todos los alumnos hayan pasado por todas las actividades, en la asamblea, se
comentará qué han aprendido, qué actividad les ha gustado más, cuál les ha
parecido más complicada, cómo relacionan el cuento con las actividades… de
manera que ellos se sientan partícipes en la evaluación de estas actividades.
JUSTIFICACIÓN:
Para
mi propuesta de actividades, lo primero que he tenido en cuenta es la
construcción del conocimiento a través de la exploración y la curiosidad y el
desarrollo de un aprendizaje significativo para el niño, siendo este mismo
protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, a la hora de
llevar a cabo estas actividades, el docente tendrá un papel orientativo,
favoreciendo, además la autonomía del alumnado.
Además,
juega un papel importante la pedagogía de la escucha y el diálogo en estas
actividades, una herramienta eficaz de comunicación que permite al niño
sentirse conectado y comprendido por los demás y explorar sus emociones. Otro
aspecto importante, en relación con el anterior, es la adquisición de habilidades
sociales y de convivencia, habilidades que se desarrollan a la hora de trabajar
en grupos interactivos, en los que los propios alumnos deciden los turnos a la
hora de hablar o participar. No obstante, son actividades que requieren,
además, el respeto a los demás, a la hora de estar callados cuando el compañero
habla; respeto a la diversidad, en cuanto a las familias de cada uno, las
costumbres; y el cumplimiento de una serie de normas de convivencia como
permanecer sentados cuando la actividad lo requiera, ayudarse unos a los otros,
compartir, etc.
La
actividad de la educación vial permitirá al niño explorar su entorno, en este
caso su entorno urbano, observando e interiorizando el video en el que se le
explica las normas de tráfico, hacer interpretaciones al respecto a través de
las dos actividades, en las mediante el ensayo-error, conocerá y comprenderá la
realidad para participar en ella. En esta actividad, además, se acerca al
alumno a las tecnologías, a través del uso del ordenador y la exploración de la
página web. No obstante, en el caso de que el aula cuente con una pizarra
digital, sería conveniente realizarla en esta y así conocer e interactuar con
una herramienta tecnología menos cotidiana y más nueva y atractiva para ellos.
A
su vez, estas actividades favorecerán el desarrollo de la capacidad expresiva,
tanto de opiniones e ideas como sentimientos y emociones. También, tendrá lugar
la expresión tanto oral como corporal, a través del juego simbólico o
dramatización con marionetas; y la expresión artística. Esta capacidad de
expresión fomenta, además, la creatividad y la imaginación en el alumnado. No
obstante, todo esto conlleva al establecimiento de relaciones satisfactorias
teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vistas de los demás.
Por
su parte, la actividad de la dramatización, permite a los alumnos adquirir
también la capacidad de representar aspectos de la realidad vivida o imaginada
de forma cada vez más personal, ajustándose a la situación planteada por la
maestra (son una familia en una isla) y desarrollando competencias
comunicativas en diferentes formas de expresión. Así también se favorecerá el
uso del lenguaje oral adecuándose cada vez más a las diferentes situaciones de
comunicación. Todo ello contribuye a su vez, a un desarrollo general de la
personalidad del alumnado.
Por
último, y como fin principal, lo que se persigue es que nuestros/as alumnos/as
emprendan un proceso de sensibilización estética y gusto por la literatura.
Realizado
por Ana Belén Ruiz Librero.
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