jueves, 12 de marzo de 2015

PROPUESTA DIDÁCTICA: "EL MAR A RAYAS"

Para trabajar el cuento elegido, El Mar a Rayas (Barragués Sainz, Susana. El Mar a Rayas. Carlo J, Cecilia (il.). 1ª Ed. España: A Fortori Editorial, 2007; he diseñado unas actividades que se llevarán a cabo tras haber leído el cuento en clase y haber realizado unas preguntas de comprensión del cuento.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

Para el desarrollo de esta propuesta de actividades se dividirá la clase en cuatro grupos, de manera que cada grupo permanezca alrededor de 15 minutos en cada actividad y vaya pasando por cada una de ellas rotativamente.

Las actividades serán explicadas previamente en el inicio de la propuesta y requerirán la supervisión de un adulto, a ser posible, uno por cada actividad. Por tanto, se podría solicitar la colaboración de las familias, o, en el caso de que el centro cuente con comunidades de aprendizaje, aprovechar para llevar a cabo las actividades el día en el que estas se desarrollen.



ACTIVIDAD 1: EDUCACIÓN VIAL.

Para esta actividad estará disponible el ordenador de la maestra para el grupo.

Primeramente, le pondremos el video de los semáforos y pasos de cebra, aprovechando que aparecen en el cuento y seguidamente, de forma conjunta e interactuando unos con otros, podrán jugar a los dos juegos que encontramos en la página; uno se trata de buscar los errores, y otro de señalar si está bien o mal.

En el caso de que sobrara tiempo, se les dejaría libertad para explorar la página, ya que es muy rica en recursos y podrán aprender muchas cosas interesantes para el niño de manera interactiva.



ACTIVIDAD 2: MI FAMILIA.

En esta actividad, se sentarán en círculo en la asamblea y harán uso del calcetín, de manera que el que tenga el calcetín, tendrá que hablar a sus compañeros sobre su familia, quiénes la forman, dónde viven, qué sienten por su familia, cosas que suelan hacer con su familia, etc. Para que todos participen, se irán pasando el calcetín unos a otros.


ACTIVIDAD 3: ELABORAMOS NUESTRA PROPIA MARIONETA.

Aprovechando que en la historia el calcetín tiene un papel protagonista, explicaremos a los niños que el calcetín no solo sirve como prenda de vestir y que con él también podemos hacer divertidas marionetas.

Para ello, los niños necesitarán un calcetín que habrán traído previamente a clase, papel de fieltro de colores, dos bolas de poliestireno, rotuladores de colores, retales de tela, pegamento textil, tijeras y lanas de diferentes colores.

Los niños podrán elaborar sus marionetas a su gusto, siguiendo las indicaciones de la profesora: primero tendrán que recortar en el fieltro rojo un círculo para pegarlo en la parte de la boca de la marioneta; luego, adornarán las bolas de poliestireno simulando los ojos de la marioneta; podrán ponerles pelo con la lana o algunos complementos con el fieltro.






ACTIVIDAD 4: DRAMATIZACIÓN CON NUESTRAS MARIONETAS.

Se les planteará una situación a los alumnos y tendrán que dar rienda suelta a su imaginación representando una historia con sus marionetas. La situación será que se trata de una familia que está de vacaciones en una isla…

Los alumnos que tengan que pasar por esta actividad sin haber pasado antes por la elaboración de las marionetas, podrán usar las de la maestra o de los compañeros que sí lo hayan hecho, fomentando así la habilidad social de compartir.

Cuando todos los alumnos hayan pasado por todas las actividades, en la asamblea, se comentará qué han aprendido, qué actividad les ha gustado más, cuál les ha parecido más complicada, cómo relacionan el cuento con las actividades… de manera que ellos se sientan partícipes en la evaluación de estas actividades.


JUSTIFICACIÓN:

Para mi propuesta de actividades, lo primero que he tenido en cuenta es la construcción del conocimiento a través de la exploración y la curiosidad y el desarrollo de un aprendizaje significativo para el niño, siendo este mismo protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, a la hora de llevar a cabo estas actividades, el docente tendrá un papel orientativo, favoreciendo, además la autonomía del alumnado.

Además, juega un papel importante la pedagogía de la escucha y el diálogo en estas actividades, una herramienta eficaz de comunicación que permite al niño sentirse conectado y comprendido por los demás y explorar sus emociones. Otro aspecto importante, en relación con el anterior, es la adquisición de habilidades sociales y de convivencia, habilidades que se desarrollan a la hora de trabajar en grupos interactivos, en los que los propios alumnos deciden los turnos a la hora de hablar o participar. No obstante, son actividades que requieren, además, el respeto a los demás, a la hora de estar callados cuando el compañero habla; respeto a la diversidad, en cuanto a las familias de cada uno, las costumbres; y el cumplimiento de una serie de normas de convivencia como permanecer sentados cuando la actividad lo requiera, ayudarse unos a los otros, compartir, etc.

La actividad de la educación vial permitirá al niño explorar su entorno, en este caso su entorno urbano, observando e interiorizando el video en el que se le explica las normas de tráfico, hacer interpretaciones al respecto a través de las dos actividades, en las mediante el ensayo-error, conocerá y comprenderá la realidad para participar en ella. En esta actividad, además, se acerca al alumno a las tecnologías, a través del uso del ordenador y la exploración de la página web. No obstante, en el caso de que el aula cuente con una pizarra digital, sería conveniente realizarla en esta y así conocer e interactuar con una herramienta tecnología menos cotidiana y más nueva y atractiva para ellos.

A su vez, estas actividades favorecerán el desarrollo de la capacidad expresiva, tanto de opiniones e ideas como sentimientos y emociones. También, tendrá lugar la expresión tanto oral como corporal, a través del juego simbólico o dramatización con marionetas; y la expresión artística. Esta capacidad de expresión fomenta, además, la creatividad y la imaginación en el alumnado. No obstante, todo esto conlleva al establecimiento de relaciones satisfactorias teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vistas de los demás.

Por su parte, la actividad de la dramatización, permite a los alumnos adquirir también la capacidad de representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal, ajustándose a la situación planteada por la maestra (son una familia en una isla) y desarrollando competencias comunicativas en diferentes formas de expresión. Así también se favorecerá el uso del lenguaje oral adecuándose cada vez más a las diferentes situaciones de comunicación. Todo ello contribuye a su vez, a un desarrollo general de la personalidad del alumnado.

Por último, y como fin principal, lo que se persigue es que nuestros/as alumnos/as emprendan un proceso de sensibilización estética y gusto por la literatura.


Realizado por Ana Belén Ruiz Librero.

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