miércoles, 11 de marzo de 2015

ANIMALANDIA

¡Buenas tardes queridos/as aventureros/as!

Durante esta semana se está realizando en clase exposiciones sobre los trabajos que hemos realizado para esta asignatura.

En primer lugar, querría agradecer a mis compañeras el esfuerzo que han hecho para el diseño de las actividades y sobre todo, para compartirlo con el resto de la clase, pues estoy aprendiendo muchísimo sobre literatura, en este caso infantil y sobre cómo llevarla al aula de manera lúdica y propiciando el disfrute y gusto por esta en nuestros futuros alumnos. 

Además, pienso que al compartir todas las actividades con el grupo, estamos ayudándonos y enriqueciéndonos mutuamente con una gran variedad de recursos didácticos con los que podremos trabajar en un futuro la literatura en nuestro aula. Y no solo la literatura, porque como ya hemos ido viendo, a través de la literatura podemos trabajar muchos contenidos como son la competencia matemática, la expresión corporal, el juego, la educación plástica, la educación moral, etc.

Pues bien, conforme he ido escuchando y viendo cada exposición y cada actividad, incoscientemente, he ido relacionándolo con lo aprendido hasta hoy durante la carrera, por lo que me ha venido a la memoria un juego que diseñé el año pasado junto a otras compañeras para la asignatura de "Desarrollo de Habilidades Lingüísticas en Infantil", el cual me gustaría compartir con vosotros, ya que está relacionado con todo lo que estamos viendo y, por tanto, os puede resultar interesante y útil. 

El juego se llama "Animalandia" y está compuesto por un tablero, un dado, 4 fichas y diferentes tarjetas, todo elaborado por nosotras.


El juego consiste en ir tirando el dado, avanzar el número de casillas que indique el dado y, según el color de la casilla en la que caiga, coger una tarjeta de ese mismo color. Cada color corresponde con una actividad:
- Amarillo: Adivinanza.
- Azul: Rimas.
- Rojo: Género (masculino/femenino).
- Verde: Onomatopeyas.
- Rosa: Palabras encadenadas.

Además, aprovechando que las tenemos elaboradas, os dejo las instrucciones del juego dirigida a los niños y las niñas:

  1.  Hay que formar grupos de 4-5 niños y niñas y debéis ayudaros unos a los otros.
  2. Tira el dado y avanza el número de casillas que indica el dado.
  3. Mira de qué color es la casilla donde has caído y coge una tarjeta del mismo color. 
  4. Si te toca la tarjeta amarilla, la maestra te leerá una adivinanza y tendrás que acertar qué animal es.
  5. Si te toca la tarjeta azul, tendrás que pensar en una palabra que suene como el nombre del animal que te ha tocado.
  6. Cuando te toque la tarjeta roja, tendrás que decir el masculino o femenino del animal que te ha tocado.
  7. Si te toca la tarjeta verde, escucharás sonidos de animales y cuando escuches el del animal que te ha tocado, tienes que levantar la mano. Pero ¡cuidado! Porque otra veces, tú serás quien haga el sonido del animal.
  8. Cuando te toque el rosa, con la ayuda de tu maestra, tienes que decir una palabra que empiece igual que termina el nombre del animal que te ha tocado.
  9. El juego acaba cuando todos lleguéis a la meta. 


Aunque no sea un juego diseñado objetivamente para trabajar un cuento u obra literaria, pienso que es un recurso muy atractivo y enriquecedor para los niños y niñas para trabajar las competencias lingüísticas. No obstante, considero que puede adaptarse y que en vez de animales sean personajes de un cuento u otro contenido que interese trabajar.

Espero que os haya gustado y que os sirva para futuros trabajos o para llevarlo al aula.

Un saludo,

Ana Belén Ruiz.

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