Tras mucho buscar y reflexionar sobre el tema, contando en todo momento con la ayuda incondicional de Alfredo, hemos decidido trabajar el cuento El Mar a Rayas de Susana Barragués Sainz con ilustraciones de Carlos J. Cecilia Centeno. Esta elección se debe fundamentalmente a que consideramos que dicho recurso reúne una serie de características que, tras todo lo visto en la asignatura, propician y fomentan aspectos que deseamos trabajar en los niños y niñas de Educación Infantil.
Así en primer lugar, estimamos que el hecho de que la protagonista sea una niña pequeña puede llamar la atención de nuestro alumnado al sentirse más identificado con ella pues le demuestra que él podría vivir la misma historia. De igual modo, el factor sorpresa que se muestra a lo largo del cuento causa una mayor expectación y curiosidad en el niño/a, tratándose por lo tanto de otro de los agentes que concebimos como favorecedor para captar la atención en los niños/as, puesto que lo hace más atractivo e interesante para estos.
Por otra parte, consideramos que se trata de un libro que puede contribuir al desarrollo de una gran variedad de actividades lúdicas y creativas que fomenten el aprendizaje significativo de nuestros alumnos, así como el desarrollo integral de la persona. Además, nos ayudarán a favorecer el gusto por la lectura. Estando todos estos aspectos de forma explícita en la ORDEN de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
No obstante para poder fundamentar de forma más clara y concisa qué nos ha llevado a escoger este recurso y no otro hemos tenido en cuenta los criterios expuestos por Teresa Colomer (Colomer, T. Criterios valorativos para sopesar las cualidades de las obras que elegimos. La comunicación literaria en las primeras edades. 2003). De tal forma que lo consideramos como un libro para visitar muchas veces puesto que se trata de una obra rica en detalles tanto en lo que se refiere al texto como a las imágenes, que pueden pasar desapercibidos en la primera lectura del libro. Por tanto, cada vez que el niño recurra a este, descubrirá nuevos detalles que contribuirán a un enriquecimiento de la historia.
Por otro lado, como hemos dicho anteriormente, este texto resultará interesante al alumnado debido a su temática y la cercanía de ésta al mundo infantil sin recurrir a la simplificación. Además, rompe con los modelos de los cuentos tradicionales y elimina la presencia de estereotipos tradicionales, ya que presenta un esquema novedoso tanto en los personajes y sus características como en la historia en sí e incluso en lo que se refiere a las ilustraciones. Otra característica a destacar sería el carácter humorístico que observamos en el contexto en el que se desarrolla la historia. Especialmente nos ha llamado la atención que existen diversos personajes que, dentro de lo cotidiano, provocan ciertas circunstancias disparatadas que transmiten a los niños/as de estas edades el gusto por leer. Una de estas situaciones en las que se relaciona lo cotidiano con lo fantástico y mágico la encontramos en la disposición de un caballo verde y parlante sobre el televisor que come la hierba que crece del suelo del salón. Además de este ejemplo, se muestran continuas personificaciones que contribuyen al punto humorístico y al acercamiento al mundo infantil y fantástico, como por ejemplo los monigotes del semáforo o la vaca que no recuerda cómo andar.
En cuanto al contenido desde el punto de vista literario, nos gustaría destacar que, aunque es un libro instrumentalizado para trabajar la normalización de situaciones de separación de los padres o en la familia, siendo estas cada vez más comunes, se presenta como un libro de buena calidad literaria y estético a simple vista. Asimismo, el objetivo instrumental queda en un segundo plano, dando mayor importancia a los acontecimientos y aventuras a través del humor. Por tanto, es un libro que no trata de ser empleado como una receta terapéutica y tampoco se plantea desde una perspectiva demasiado sentimental, utilizando el humor en su lugar. Lo cual personalmente nos ha atraído de forma especial del recurso, pues es el empleo de metáforas haciendo uso de situaciones absurdas lo que nos llamó la atención desde un principio, coincidiendo todas las integrantes del grupo en este aspecto.
De igual modo destacar las ilustraciones que presenta, siendo este un aspecto de gran importancia en los libros destinados a los niños/as entre los 3 y los 6 años (estadio preoperacional) tal y como indica Pedro C. Cerrillo, en "La importancia de las primeras lecturas: criterios para la selección de lecturas por edades". De tal forma que consideramos que existe un gran equilibrio entre texto e imagen, dándole a ambos aspectos la importancia que se merecen.
En definitiva la principal razón que nos ha lleva a elegir dicha obra es que tal y como se indica en la ORDEN de 5 de agosto “los textos leídos a los niños y niñas en la escuela han de responder a las más altas exigencias de una obra literaria”, cumpliendo dicho cuento este aspecto desde nuestra perspectiva tal y como hemos ido defendiendo a lo largo de la justificación, pues no recurre a la excesiva simplificación en la que muchas veces caemos cuando estamos tratando con niños/as de Educación Infantil. Si queremos verdaderamente despertar en los más pequeños el gusto por la lectura tenemos que acercarles obras de calidad para que las puedan valorar.
Así en primer lugar, estimamos que el hecho de que la protagonista sea una niña pequeña puede llamar la atención de nuestro alumnado al sentirse más identificado con ella pues le demuestra que él podría vivir la misma historia. De igual modo, el factor sorpresa que se muestra a lo largo del cuento causa una mayor expectación y curiosidad en el niño/a, tratándose por lo tanto de otro de los agentes que concebimos como favorecedor para captar la atención en los niños/as, puesto que lo hace más atractivo e interesante para estos.
Por otra parte, consideramos que se trata de un libro que puede contribuir al desarrollo de una gran variedad de actividades lúdicas y creativas que fomenten el aprendizaje significativo de nuestros alumnos, así como el desarrollo integral de la persona. Además, nos ayudarán a favorecer el gusto por la lectura. Estando todos estos aspectos de forma explícita en la ORDEN de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
No obstante para poder fundamentar de forma más clara y concisa qué nos ha llevado a escoger este recurso y no otro hemos tenido en cuenta los criterios expuestos por Teresa Colomer (Colomer, T. Criterios valorativos para sopesar las cualidades de las obras que elegimos. La comunicación literaria en las primeras edades. 2003). De tal forma que lo consideramos como un libro para visitar muchas veces puesto que se trata de una obra rica en detalles tanto en lo que se refiere al texto como a las imágenes, que pueden pasar desapercibidos en la primera lectura del libro. Por tanto, cada vez que el niño recurra a este, descubrirá nuevos detalles que contribuirán a un enriquecimiento de la historia.
Por otro lado, como hemos dicho anteriormente, este texto resultará interesante al alumnado debido a su temática y la cercanía de ésta al mundo infantil sin recurrir a la simplificación. Además, rompe con los modelos de los cuentos tradicionales y elimina la presencia de estereotipos tradicionales, ya que presenta un esquema novedoso tanto en los personajes y sus características como en la historia en sí e incluso en lo que se refiere a las ilustraciones. Otra característica a destacar sería el carácter humorístico que observamos en el contexto en el que se desarrolla la historia. Especialmente nos ha llamado la atención que existen diversos personajes que, dentro de lo cotidiano, provocan ciertas circunstancias disparatadas que transmiten a los niños/as de estas edades el gusto por leer. Una de estas situaciones en las que se relaciona lo cotidiano con lo fantástico y mágico la encontramos en la disposición de un caballo verde y parlante sobre el televisor que come la hierba que crece del suelo del salón. Además de este ejemplo, se muestran continuas personificaciones que contribuyen al punto humorístico y al acercamiento al mundo infantil y fantástico, como por ejemplo los monigotes del semáforo o la vaca que no recuerda cómo andar.
En cuanto al contenido desde el punto de vista literario, nos gustaría destacar que, aunque es un libro instrumentalizado para trabajar la normalización de situaciones de separación de los padres o en la familia, siendo estas cada vez más comunes, se presenta como un libro de buena calidad literaria y estético a simple vista. Asimismo, el objetivo instrumental queda en un segundo plano, dando mayor importancia a los acontecimientos y aventuras a través del humor. Por tanto, es un libro que no trata de ser empleado como una receta terapéutica y tampoco se plantea desde una perspectiva demasiado sentimental, utilizando el humor en su lugar. Lo cual personalmente nos ha atraído de forma especial del recurso, pues es el empleo de metáforas haciendo uso de situaciones absurdas lo que nos llamó la atención desde un principio, coincidiendo todas las integrantes del grupo en este aspecto.
De igual modo destacar las ilustraciones que presenta, siendo este un aspecto de gran importancia en los libros destinados a los niños/as entre los 3 y los 6 años (estadio preoperacional) tal y como indica Pedro C. Cerrillo, en "La importancia de las primeras lecturas: criterios para la selección de lecturas por edades". De tal forma que consideramos que existe un gran equilibrio entre texto e imagen, dándole a ambos aspectos la importancia que se merecen.
En definitiva la principal razón que nos ha lleva a elegir dicha obra es que tal y como se indica en la ORDEN de 5 de agosto “los textos leídos a los niños y niñas en la escuela han de responder a las más altas exigencias de una obra literaria”, cumpliendo dicho cuento este aspecto desde nuestra perspectiva tal y como hemos ido defendiendo a lo largo de la justificación, pues no recurre a la excesiva simplificación en la que muchas veces caemos cuando estamos tratando con niños/as de Educación Infantil. Si queremos verdaderamente despertar en los más pequeños el gusto por la lectura tenemos que acercarles obras de calidad para que las puedan valorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario