El segundo cuento que os presento hoy seguramente sea conocido por muchas de vosotras, este otro cuento elegido es Don Caballito
de Mar.
Aunque ya lo había utilizado varias veces, siempre
lo he visto desde el punto de vista de la coeducación. Esta historia trata de
Don Caballito de Mar, quien va recorriendo el fondo del mar en busca de otros
papás, porque como muchos otros peces, en estos animales es el macho el que
cuida de los huevos que las hembras ponen. Pero, ¿qué tiene de literario este
libro?
En primer lugar, lo que podemos ver es que la historia se desarrolla en el fondo marino, por lo que esto es un factor que favorece el atractivo del cuento para los niños y niñas pequeños. Esto se debe a que el libro les descubre un mundo diferente que de otra forma no podrían conocer, por lo que para ellos es un mundo mágico lleno de cosas por descubrir.
Esta predisposición por querer descubrir el nuevo mundo que le muestra este recurso, se acrecienta con el formato que ofrece. En este cuento podemos encontrar ilustraciones coloridas y laminas con transparencias que al pasarlas nos descubren otros animales marinos, por lo que resalta el factor intriga puesto que los niños y niñas querrán descubrir a qué pez se encontrará Don Caballito de Mar detrás de las láminas transparentes.
El texto junto con las ilustraciones favorecen en todo momento el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Aunque podemos observar que el objetivo del cuento está instrumentalizado para mostrar la igualdad de sexos a los niños y niñas, este objetivo no empobrece el texto ni degrada la calidad estética de este cuento.
Por último, me gustaría decir que considero que se trata de un recurso del que podemos sacar mucho provecho, desde dejar a los niños y niñas manipular el libro hasta trabajarlo con una gran diversidad de actividades puesto que se ofrece como un tema amplio que deja libertad de actuación, sacándole mucho provecho en numerosos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario