¡Buenas tardes!
Parece que fue ayer cuando
comenzamos esta asignatura... pero el tiempo pasa muy rápido y ya se acerca el
momento de preparar las exposiciones que debe realizar cada grupo sobre el
trabajo final de la asignatura, que darán comienzo el próximo día 9 de
Marzo.
La tensión aumenta y todos los
grupos están trabajando en la selección del cuento que emplearán para realizar
la justificación y las actividades individuales. Ya todos/as estamos
reflexionando y analizando diferentes opciones de actividades que podríamos
realizar en relación al cuento seleccionado. Esta tarea no es tan sencilla como
parece, ya que todas/os queremos realizar un buen trabajo y es posible que
muchas personas aún no sepan que actividad desarrollar o que sientan confusión
al no saber cuál es la mejor forma de desarrollar la actividad que han
seleccionado.
Hoy he estado investigando a
través de Internet con el objetivo de encontrar ideas sobre actividades a
llevar a cabo en el aula de Educación Infantil tomando como base un cuento
determinado. He encontrado un documento en PDF, que corresponde a la "Revista digital para
profesionales de la enseñanza", más concretamente al número 1 de Marzo
de 2009, que trata “El cuento
en Educación Infantil: un mundo de actividades” y que me ha resultado muy interesante
debido a que incluye en el apartado 4 muchas ideas de actividades que se
pueden llevar a cabo en el aula de infantil en relación a un cuento.
En este documento las actividades
que se plantean se dividen en dos tipos: las actividades de pre-lectura o de
ambientación y las de post-lectura. Considero que las actividades que se
plantean son únicamente ideas y que no se encuentran muy desarrolladas, pero
que pueden resultarnos de ayuda para realizar nuestra propia actividad.
Una de las actividades que ha
llamado positivamente mi atención en el apartado de actividades de pre-lectura
es aquella que se basa en la imaginación y la invención, y que potencia que los
niños/as imaginen qué puede ocurrir en el cuento, conociendo únicamente el
título del mismo.
También puede resultar muy
interesante para trabajar en el aula de infantil la actividad que consiste en
jugar con el título del cuento: añadiendo, sustituyendo y
quitando palabras.
Con lo que respecta a las
actividades de post-lectura que se mencionan señalar que me resulta muy
interesante este apartado del documento porque se aportan actividades de muchos
ámbitos, concretamente; de lenguaje, plásticas, lógico-matemáticas, de
psicomotricidad, de invención y de recreación.
Algunas de las que más me han
gustado corresponden a la invención y a la recreación ya que considero que
tienen en cuenta un aspecto tan importante como es la participación activa del
alumnado en las actividades a realizar; además con este tipo de actividades se
pueden trabajar muchos ámbitos de forma conjunta, sin necesidad de centrarnos
únicamente en uno de ellos, ya que considero que resulta mucho más adecuado e
interesante tanto para el docente como para el alumnado el trabajo globalizado
que aquel que se centra exclusivamente en un ámbito.
Para
finalizar y por si os resulta de ayuda o de interés, aquí os dejo el enlace
donde podéis encontrar el PDF con toda la información:
Un saludo y
hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario