martes, 3 de marzo de 2015

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades

¡Buenas tardes!






















               Parece que fue ayer cuando comenzamos esta asignatura... pero el tiempo pasa muy rápido y ya se acerca el momento de preparar las exposiciones que debe realizar cada grupo sobre el trabajo final de la asignatura, que darán comienzo el próximo día 9 de Marzo. 

            La tensión aumenta y todos los grupos están trabajando en la selección del cuento que emplearán para realizar la justificación y las actividades individuales. Ya todos/as estamos reflexionando y analizando diferentes opciones de actividades que podríamos realizar en relación al cuento seleccionado. Esta tarea no es tan sencilla como parece, ya que todas/os queremos realizar un buen trabajo y es posible que muchas personas aún no sepan que actividad desarrollar o que sientan confusión al no saber cuál es la mejor forma de desarrollar la actividad que han seleccionado.

          Hoy he estado  investigando a través de Internet con el objetivo de encontrar ideas sobre actividades a llevar a cabo en el aula de Educación Infantil tomando como base un cuento determinado. He encontrado un documento en PDF, que corresponde a la "Revista digital para profesionales de la enseñanza", más concretamente al número 1 de Marzo de 2009, que trata “El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades” y que me ha resultado muy interesante debido a que incluye en el apartado 4 muchas ideas de actividades que se pueden llevar a cabo en el aula de infantil en relación a un cuento.

       En este documento las actividades que se plantean se dividen en dos tipos: las actividades de pre-lectura o de ambientación y las de post-lectura. Considero que las actividades que se plantean son únicamente ideas y que no se encuentran muy desarrolladas, pero que pueden resultarnos de ayuda para realizar nuestra propia actividad.

        Una de las actividades que ha llamado positivamente mi atención en el apartado de actividades de pre-lectura es aquella que se basa en la imaginación y la invención, y que potencia que los niños/as imaginen qué puede ocurrir en el cuento, conociendo únicamente el título del mismo. 

          También puede resultar muy interesante para trabajar en el aula de infantil la actividad que consiste en jugar con el título del cuento: añadiendo, sustituyendo y quitando palabras.

        Con lo que respecta a las actividades de post-lectura que se mencionan señalar que me resulta muy interesante este apartado del documento porque se aportan actividades de muchos ámbitos, concretamente; de lenguaje, plásticas, lógico-matemáticas, de psicomotricidad, de invención y de recreación.

          Algunas de las que más me han gustado corresponden a la invención y a la recreación ya que considero que tienen en cuenta un aspecto tan importante como es la participación activa del alumnado en las actividades a realizar; además con este tipo de actividades se pueden trabajar muchos ámbitos de forma conjunta, sin necesidad de centrarnos únicamente en uno de ellos, ya que considero que resulta mucho más adecuado e interesante tanto para el docente como para el alumnado el trabajo globalizado que aquel que se centra exclusivamente en un ámbito.

Para finalizar y por si os resulta de ayuda o de interés, aquí os dejo el enlace donde podéis encontrar el PDF con toda la información:



Un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario