jueves, 12 de marzo de 2015

¿Te cuento un cuento? III


            El último cuento que os voy a mostrar hoy es El músico del aire. En este se cuenta la historia de un pajarito diferente, "un pájaro gordo, muy gordo, negro, muy negro y tartamudo, muy tartamudo". 

           A medida que avanzamos en el cuento podemos ir descubriendo las características y los problemas con los que se encuentra este pajarito. No tenía amigos porque era diferente a todos los demás, tenía un torpe vuelo y no sabía cantar. 
Desesperado, decide emprender un viaje para aprender los secretos de la música, quería ser uno de los mejores cantantes del mundo. Un duro día de tormenta oyó algo que le cautivó, una música proveniente de algún sitio. Con todo su coraje pasó por la tormenta y terminó en una casa donde se durmió entre unos empaques de cartón de un mueble. Cuando despertó no podía creerlo.


            Finalmente descubrirá su verdadera identidad. ¿Era un pajarito? Este cuento de Jairo Aníbal Niño muestra una historia parecida a la de El patito Feo, puesto que se trata de un personaje que no se siente incluido con los de su especie.

            En cuanto a lo literario que este recurso nos ofrece, considero que el hecho de que el protagonista sea un pájaro, que puede volar, es un factor equiparable al cuento de Don Caballito de Mar, puesto que también abre las puertas a un mundo nuevo a los niños y niñas donde descubrir cosas que por ellos mismos no podrían, puesto que el cielo es un territorio en el que no pueden investigar. Es por ello por lo que fomenta en los más pequeños las ganas de saber y conocer a través de la aventura, como la que vive este pajarito.

             El humor en este caso llega con las características del protagonista, las cuales se repiten una y otra vez a lo largo del cuento: "un pájaro gordo, muy gordo, negro, muy negro y tartamudo, muy tartamudo". Este aspecto se apoya además en las ilustraciones, las cuales considero que son valiosas puesto que fomentan la experimentación en los niños y niñas ya que son bastante originales.

           Por último me gustaría decir que aunque es una historia corta y de rápida lectura, el libro en su conjunto es un recurso para visitar muchas veces debido a la relación entre ilustraciones y textos así como a la libertad que aporta para trabajarlo.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario