¡Buenas tardes de nuevo aventureros/as!
Como ya sabéis, son muchas las ocasiones en las que se ha hablado a lo largo de este blog de la importancia que asume el teatro y la dramatización en la escuela, y más concretamente en la educación infantil. Además, por si esto fuera poco hoy han comenzado a realizarse en clase las exposiciones de algunos grupos, y me ha llamado especialmente la atención la gran cantidad de actividades que se han expuesto en relación a la dramatización.
Esto me resulta muy positivo, ya que se muestra la concienciación que tenemos la mayor parte de nosotras de la importancia que posee el teatro en la etapa de Educación Infantil, y gracias a todas las aportaciones de nuestras compañeras tenemos cada vez más argumentos para afirmar este hecho.
A lo largo de la tarde, impulsada por todo lo mencionado con anterioridad he decidido seguir informándome acerca de las aportaciones positivas que trae consigo la puesta en práctica de la dramatización en el aula, y de las formas más adecuadas de llevarlo a la práctica. Así he encontrado un documento en pdf que incluye un artículo de marzo de 2009 de la revista de innovación y experiencias educativas cuya autora es Cristina Vacas Pozuelo, y que me ha parecido interesante en alguno de sus puntos; aquí os ofrezco el enlace del mismo por si os resulta de interés:
A pesar de ello aquí me gustaría destacar los aspectos más interesantes del artículo, ya que no todo me ha parecido tan significativo.
Lo que más me ha llamado la atención de este artículo ha sido el modo en el que se trata la importancia de las representaciones en la intimidad del aula, ya que no es necesario que una obra se esté preparando durante mucho tiempo para que sea representada ante un gran público al finalizar el curso escolar. Lo fundamental no se encuentra en exponer una obra, sino en vivenciarla, debemos de ser conscientes de la importancia que asumen las pequeñas actividades de improvisación que se realizan en el aula, y el gran nivel de enriquecimiento que poseen este tipo de actividades sobre el alumnado.
Por otra parte también se trata en la introducción de este artículo y también un poco más adelante las diferentes aportaciones que puede ofrecer la dramatización sobre el desarrollo de los niños y niñas, entre las que se encuentran: la imaginación, la creatividad y los factores que trae consigo, habilidades sociales, perfeccionamiento del lenguaje y la expresión, refuerzo de la motivación y del entusiasmo etc.
Espero que os haya gustado, ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario