viernes, 13 de marzo de 2015

Balance de nuestro viaje

Alfredo y compañeros de aventura la asignatura está llegando ya a su fin, por lo que es el momento de hacer balance de toda ella ¿no creéis? Pero podríamos centrarnos en un primer momento en todo el trabajo realizado ¿os parece bien?, pues por medio de las exposiciones hemos podido conocer cuál es el recurso que propone cada uno de los grupos y las actividades que han ido elaborando a partir de ellos. Pero no debemos limitarnos a escuchar las ideas de los demás, siendo mucho más enriquecedor que adquiramos una actitud crítica (lo cual no significa buscar pegas, sino reflexionar verdaderamente sobre lo presentado), aprendiendo unos de los otros, pues en toda esta aventura no hemos estado solos sino muy bien acompañados.

Por todo ello me gustaría destacar en un primer lugar la variedad de recursos que han sido escogidos, dándome cuenta de este modo de que es cierto que contamos con un amplio abanico de posibilidades que están a nuestro alcance fácilmente. Así, por medio de esta actividad, hemos podido vivenciar en primera persona como con solo buscar un poco se pueden encontrar recursos muy interesantes y variados. Aunque es cierto que casi todos los grupos hemos optado por los cuentos, la vía segura, pues es a la que estamos más acostumbrados. Nuestro grupo, por ejemplo, en un primer momento se planteó optar por una obra de teatro, no obstante tras consultar los recursos disponibles en la biblioteca de la facultad decidimos que trabajar con un cuento nos iba a resultar más fácil. Por ello me gustaría destacar al grupo Por siempre Jamás por su valentía al escoger un poema, aunque sea narrativo también, pues nos han demostrado a todas que se puede trabajar en el aula con actividades muy variadas al igual que con un cuento partiendo de un poema.

Asimismo dentro de los cuentos las temáticas han sido muy variadas, lo cual me ha hecho darme cuenta que, pese a que nuestra historia si tenía una finalidad didáctica como es la aceptación de la separación de los padres, los que más me han gustado han sido aquellos que no tenían esa doble lectura como es el caso de Juan y las judías mágicas del grupo La tela de araña (cuento que en un primer momento puede no parecer muy políticamente correcto tal y como se comentó en clase) o Donde viven los monstruos del grupo El cajón literario. Esto me ha hecho darme cuenta de que a la hora de escoger un libro para mí no me fijo en si me va a enseñar algún contenido específico, sino que la historia que se cuenta y el modo en el que se trasmite me resulta interesante. Por lo cual me pregunto ¿a los niños no les sucederá lo mismo? Así agradecer a estos grupos que con sus elecciones me hayan hecho darme cuenta de que si queremos conseguir despertar el interés en la lectura en los más pequeños debemos pensar en que nos gustaría leer a nosotros sin más objetivo que disfrutar de la historia.

Por otra parte, en lo que se refiere a las actividades propuestas hemos podido apreciar una gran variedad, disipándose de este modo una de mis grandes preocupaciones al comienzo de la asignatura ¿Qué vamos a hacer para que las ideas planteadas no coincidan? Esto me ha hecho darme cuenta de que nos infravaloré a mis compañeras y a mí, pues el resultado ha sido maravilloso. Por ello agradezco que se nos diese la oportunidad de trabajar de este modo pues gracias a ello he apreciado la gran capacidad creativa que hay en todos nosotros, siendo capaces de mostrarla cuando se nos da la oportunidad. Esta reflexión podría encadenarse con otras de las conclusiones a las cuales he podido llegar tras todas las exposiciones, de tal forma que igual que no debemos infravalorarnos a nosotros mismos no debemos hacer esto con los alumnos que tengamos. Por ejemplo en muchas ocasiones cuando mis compañeros y compañeras exponían sus actividades (especialmente en las que tenía que ser ellos los creadores de algo) me planteaba, aunque no lo exteriorizaba para que no me tomasen por pesimista, si verdaderamente niños tan pequeños iban a ser capaces de hacerlo (aunque mi actividad se base también en ello, irónico ¿verdad?). No obstante gracias al testimonio de algunas compañeras como sucedió con la actividad de orientación de Regina me he dado cuenta de que muchas veces somos nosotros mismos los que les ponemos una barrera, siendo los niños, con nuestra ayuda, capaces de todo ello y mucho más si se les da la oportunidad. Al igual que nosotros hemos sido capaces de realizar este trabajo, siendo clave la confianza que el docente tiene en sus alumnos (me tendré que apuntar esta reflexión para que no se me olvide a la hora de la verdad.

Incluso muchas actividades considero que sería interesante aplicarlas con adultos, como por ejemplo la propuesta por Cristina en la que tenía que representar que les daba miedo para a continuación ridiculizarlo y darse cuenta de que no hay porque asustarse, siendo esta una de las actividades que más me han llamado la atención incluso para aplicarla en mí con mis miedos. Así mismo todas aquellas en las que se buscan finales alternativos a una historia o modificarla partiendo de una base común se pueden aplicar con personas de todas las edades, siendo incluso los resultados de los niños muy superiores que los de muchos alumnos pues no tienen miedo al error y sus mentes son mucho más abiertas.

Así mismo otro de los aspectos que más me llamaron la atención fue el especial hincapié que hicieron casi todas las integrantes del grupo que escogió el cuento de Frederick (Magisterio cuenta cuentos)  en la forma de leer a los alumnos, pues aunque parece algo muy obvio a simple vista me ha hecho darme cuenta de lo importante que puede resultar a la hora de acercar la literatura a los niños de Educación Infantil, aspecto en el cual no me había parado a pensar cuando platee mi actividad. De tal forma que ya tenemos tarea, pues habrá que ensayar la entonación.



De igual modo destacar que otro aspecto que no había tenido en cuenta a la hora de elaborar mi actividad, pero del cual soy consciente ahora gracias a los trabajos de los demás es que a veces cuanta más flexible sea la actividad planificada mejores resultados se pueden conseguir con ella y al final será más rica que si lo quieres planificar todo con gran detalle, como hice con mi actividad. Un ejemplo claro de ello lo he visto especialmente con la actividad de Raquel en la cual trabajaba la fábula de la Lechera. Así me he dado cuenta de que cuanto más detalles des y cuantas más cosas propongas en tus actividades no quiere decir que lo has trabajado más, pues una buena reflexión y tener una buena idea base es tan importante como lo anterior. Por ello intentaré tener en cuenta esta reflexión en futuros trabajos y el día de mañana en el aula.



Por otra parte al plantearse algunas actividades en un primer momento no llegaba a ver claro que relación tenían con la literatura yendo más allá de la lectura del recurso seleccionado, no obstante tras conocer la justificación me daba cuenta que cumplía totalmente los objetivos marcados. Un ejemplo claro ha sido la actividad de Marina del grupo más allá del cuento, en la que proponía una canción para trabajar la literatura. Pero tras pensar un poco en ello me he dado cuenta de que estas dos formas de arte están estrechamente ligadas (tal y como ha mostrado más tarde Virginia con su instalación), y es que en el fondo, aunque no nos demos cuenta muchas veces, la literatura está presente en nuestro día a día constantemente pues ¿quién no escucha las canciones de sus grupos o cantantes favoritos una y otra vez? o ¿quién no da rienda suelta a su imaginación e inventa historias  que quizás nunca le sucederán (espero no ser la única que lo hace)?

Pero si algo ha estado presente en todas y cada una de las exposiciones ha sido la importancia de que el niño disfrute, siendo esta una palabra que hemos podido escuchar a lo largo de estos días en numerosas ocasiones. Lo cual me hace darme cuenta de que verdaderamente los que estamos aquí es porque tenemos vocación y queremos convertir nuestra aula en un lugar en el que se aprenda de forma lúdica.

No obstante por medio de las exposiciones me he dado cuenta que no todo han sido pros. Así, por ejemplo, en el caso de aquellos compañeros y compañeras que hacían referencia a la justificación de la actividad antes de explicarla no llegaba a ver del todo claro la explicación de por qué habían escogido esa actividad, al tener más dificultades para vincularla con el desarrollo de la misma que cuando se hacía en sentido inverso o intercalando ambas. Por otra parte antes de comenzar las exposiciones pensé que los modelos de presentación iban a ser más variados, sobre todo tras ver las presentaciones de otras asignaturas, y no que se iban a limitar todas a un Power Point. Pues son muy variados los recursos que podemos emplear y sin embargo desde que empezó la asignatura todas las exposiciones han seguido la misma dinámica. Siendo estos los únicos aspectos generales que modificaría.

Sin embargo no quiero finalizar esté feedback limitándome únicamente al trabajo realizado por los diferentes grupos sino que me gustaría hacer mención a la asignatura en su conjunto pues debo admitir que me ha sorprendido verdaderamente, pero para bien. Cuando nos enteramos que el docente que nos la iba a impartir iba a venir de la Facultad de Filología muchas de nosotras nos preocupamos, por experiencias anteriores, pues creíamos que el planteamiento de la asignatura no iba a tener mucha relación con nuestro trabajo el día de mañana. No obstante puedo afirmar que al final es una de las asignaturas que más nos han podido aportar para el trabajo en el aula ya que salimos de ella con una maleta llena de recursos (como se ha dicho alguna veces en clase), pero no unos recursos cualquiera sino muchos de ellos elaborados por nosotros y por nuestros compañeros, lo cual lo hace más especial. Pues en muchas de las ocasiones una misma actividad puede ser adaptada para otros cuentos diferentes a los planteados en clase o se pueden hacer modificaciones partiendo de una base, por lo que tenemos un sinfín de posibilidades. En definitiva hemos entendido en todo momento la finalidad y la utilidad de todo aquello que hemos ido viendo en clase, lo cual desgraciadamente no nos sucede en muchas asignaturas.

Por ello darte sinceramente la enhorabuena Ana, pues tras comentarlo con algunas de mis compañeras la opinión es unánime, la asignatura nos ha encantado de principio a fin y nos quedamos con ganas de más pues nos has demostrado que verdaderamente te has trabajado cada una de las sesiones y esto se ha notado. Lo cual nos anima a intentar ser así el día de mañana en el aula pues hemos podido ver como si el maestro está motivado y le gusta lo que está haciendo transmite esas ganas de trabajar a sus alumnos y es todo mucho más fluido. Solo hay que ver como muchos de los recursos trabajados en las diferentes sesiones, como ha sido la famosa caja, han estado presente de una forma u otra en nuestras actividades. Por todo ello GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario