miércoles, 4 de marzo de 2015

La dramatización en Educación Infantil para la mejora de la innovación educativa.


Hoy me gustaría hablaros sobre los beneficios de la práctica de la dramatización en las edades tempranas y cómo podríamos llevar este recurso al aula infantil.

Para ello me basaré en un artículo de Balén Lacárcel Urbano (2011) que he encontrado en la cuarta publicación de Aula del Pedagogo.

En primer lugar debemos conocer la relación que existe entre la dramatización y el aprendizaje. ¿Es la dramatización solo una forma de pasar el tiempo? Hoy en día podemos afirmar que la gran variedad de posibilidades que ofrece la dramatización contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas. Como nos han explicado muchas veces, el juego es la dinámica más adecuada para el aprendizaje. Si consideramos que la dramatización para los niños y niñas pequeños es un juego en el que poder interpretar diferentes roles y expresar sentimientos, emociones e ideas a través de una forma de expresión que apoya a la oral, la expresión corporal, podemos afirmar entonces que la dramatización posee un gran valor para el aprendizaje.

Desde este punto de partida de la expresión corporal partirá el desarrollo del resto de capacidades como son las motóricas, las intelectuales, las afectivas o las sociales entre otras.

La relación quedaría de la siguiente forma:



La clasificación que propone esta autora de los juegos que se pueden desarrollar en relación a este tema se compone de los juegos dramáticos, el teatro de títeres, el teatro de sombras, el juego simbólico, la representación de cuentos, la dramatización de canciones, bailes y danzas y dramatización de poemas.

Juegos dramáticos
Este tipo de juego se caracteriza por la libre expresión, el juego y la creatividad. Dentro de este podemos encontrar juegos con el propio cuerpo o juegos con objetos.

Teatro de títeres
Los títeres permiten expresar ideas, sentimientos y hechos cotidianos pudiéndose convertir en lo que los niños y niñas deseen.


Teatro de sombras
Consiste en la manipulación de siluetas sujetas a un palo detrás de una pantalla o sábana en la que es proyectado un foco desde atrás. Además se puede realizar también con el propio cuerpo.


Juego simbólico
Permite al niño/a realizar desde acciones cotidianas hasta creaciones fantásticas en forma de juego, por lo que experimentan con lo que la realidad les impide.

Representación de cuentos
Tras trabajar el cuento con el alumnado y que estos lo hayan comprendido, se reparten los papeles y se realizan los decorados y los disfraces. Cuando todo esté listo, con algunos ensayos, ya podrán representar el cuento ante otras clases o familiares.

Dramatización de canciones
A través de la dramatización aumenta el interés del niño/a por la canción y ayuda a su aprendizaje, ya que fijan la letra sin necesidad de tanta repetición.

Bailes y danzas
La danza comienza de forma natural con las canciones a las que se les asocia movimiento. Es recomendable que los gestos y movimientos estén relacionados con la letra de la canción.

Dramatización de poemas
Dentro de este apartado podemos encontrar poemas que cuentan una historia y poemas asimilables a canciones por su ritmo.


Si os ha gustado esta publicación podéis encontrar el artículo completo de la autora en este enlace. También estará en el apartado "¡No te lo pierdas!"

A mí me ha sido muy útil a la hora de completar mi actividad, espero que a vosotras también os sirva de ayuda.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario