Hoy me gustaría hablaros sobre los beneficios de la práctica de
la dramatización en las edades tempranas y cómo podríamos llevar este recurso
al aula infantil.
Para ello me basaré en un artículo de Balén Lacárcel Urbano
(2011) que he encontrado en la cuarta publicación de Aula del Pedagogo.
En primer lugar debemos conocer la relación que existe entre la
dramatización y el aprendizaje. ¿Es la dramatización solo una forma de pasar el tiempo? Hoy en
día podemos afirmar que la gran variedad de posibilidades que ofrece la
dramatización contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas. Como nos
han explicado muchas veces, el juego es la dinámica más adecuada para el
aprendizaje. Si consideramos que la dramatización para los niños y niñas
pequeños es un juego en el que poder interpretar diferentes roles y expresar
sentimientos, emociones e ideas a través de una forma de expresión que apoya a
la oral, la expresión corporal, podemos afirmar entonces que la dramatización posee un gran valor para el aprendizaje.
Desde este punto de partida de la expresión corporal partirá el
desarrollo del resto de capacidades como son las motóricas, las intelectuales,
las afectivas o las sociales entre otras.
La relación quedaría de la siguiente forma:
La clasificación que propone esta autora de los juegos que se
pueden desarrollar en relación a este tema se compone de los juegos dramáticos, el teatro de títeres,
el teatro de sombras, el juego simbólico, la representación de cuentos, la
dramatización de canciones, bailes y danzas y dramatización de poemas.
Juegos dramáticos
Este tipo de juego se caracteriza por la libre expresión, el
juego y la creatividad. Dentro de este podemos encontrar juegos con el propio
cuerpo o juegos con objetos.
Teatro de títeres
Los títeres permiten expresar ideas, sentimientos y hechos
cotidianos pudiéndose convertir en lo que los niños y niñas deseen.
Teatro de sombras
Consiste en la manipulación de siluetas sujetas a un palo detrás
de una pantalla o sábana en la que es proyectado un foco desde atrás. Además se
puede realizar también con el propio cuerpo.
Juego simbólico
Permite al niño/a realizar desde acciones cotidianas hasta
creaciones fantásticas en forma de juego, por lo que experimentan con lo que la
realidad les impide.
Representación de cuentos
Tras trabajar el cuento con el alumnado y que estos lo hayan
comprendido, se reparten los papeles y se realizan los decorados y los
disfraces. Cuando todo esté listo, con algunos ensayos, ya podrán
representar el cuento ante otras clases o familiares.
Dramatización de canciones
A través de la dramatización aumenta el interés del niño/a por la
canción y ayuda a su aprendizaje, ya que fijan la letra sin necesidad de tanta
repetición.
Bailes y danzas
La danza comienza de forma natural con las canciones a las que se
les asocia movimiento. Es recomendable que los gestos y movimientos estén
relacionados con la letra de la canción.
Dramatización de poemas
Dentro de este apartado podemos encontrar poemas que cuentan una
historia y poemas asimilables a canciones por su ritmo.
Si os ha gustado esta publicación podéis encontrar el artículo
completo de la autora en este enlace. También estará en el apartado "¡No te lo pierdas!"
A mí me ha sido muy útil a la hora de completar mi actividad, espero que a vosotras también os sirva de ayuda.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario