viernes, 13 de marzo de 2015

Feedback exposiciones


    ¡Hola aventureros!, Aquí os dejo una entrada en la que comento algunos aspectos que me han resultado interesantes de las exposiciones. 

     Son muchas las conclusiones que podemos extraer de todas las actividades que hemos tenido la oportunidad de conocer gracias a las exposiciones realizadas en el aula. En primer lugar me gustaría felicitar a todos mis compañeros por el trabajo realizado, ya que me ha impresionado notablemente la gran creatividad e imaginación que se ha mostrado a la hora de desarrollar las actividades.

    En un primer momento, cuando se planteó este trabajo final, pensé que sería muy difícil mostrar originalidad en la creación de actividades, puesto que muchas de ellas contendrían información muy similar, pero finalmente ha ocurrido todo lo contrario. Es cierto que muchas actividades poseen la misma base o emplean unos recursos similares, ya que somos muchos alumnos y resulta imposible que sean totalmente diferentes. A pesar de ello, cada uno de nosotros ha mostrado su propia personalidad en la creación de las actividades, dándoles su toque y ofreciendo de un mismo recurso actividades muy diversas entre sí. Todo esto se agradece especialmente porque aporta mucha fluidez a la gran cantidad de exposiciones que se han realizado, facilitando así el mantenimiento de la atención y el interés por parte de los espectadores.

    Con lo que respecto a la selección de la obra sobre la que realizar las actividades, cabría señalar que he observado mucha diversidad, es cierto que en su gran mayoría se trataban de cuentos pero a pesar de ello estos eran de temáticas bastante diversas, y todos me han resultado interesantes y adecuados para ser trabajados en Educación Infantil.

    Por otro lado, hemos podido observar actividades de todo tipo: con representaciones teatrales, dibujos, bits, cajas misteriosas, actividades dirigidas a la música, cuentos motores etc. Y todas ellas me han llamado la atención de alguna u otra manera ya que poseían recursos o elementos muy interesantes para emplear en el aula de Educación Infantil. Además se aprecia el gran trabajo que hay detrás de cada una de esas actividades y el gran esfuerzo que se ha empleado para desarrollarlas de la mejor manera posible.

   La primera exposición que me gustaría señalar es la de las compañeras del blog Más allá del cuento , cuya obra elegida ha sido La fábula de la lechera

    En primer lugar me resulta muy interesante el recurso que han empleado, ya que son de los pocos grupos que han seleccionado una fábula en lugar de un cuento y esto ha llamado positivamente mi atención, ya que han mostrado todo lo que se puede trabajar con los niños partiendo únicamente de una breve fábula.

   Con lo que respecta a las actividades desarrolladas lo que más aplaudo es la variedad que han ofrecido, ya que esto podría permitir realizar un proyecto de trabajo muy interesante sobre la fábula, en la que se incluyeran todas las actividades; dado que son muy diversas, y considero que el proyecto sería muy interesante para los niños.

    Todas las actividades me han resultado bastante adecuadas y trabajadas. Una de las que me gustaría resaltar es la que incluye la música como elemento principal de la misma, elaborada por Marina Roman Vaz. He seleccionado esta actividad puesto que me ha resultado muy interesante el modo en el que se incluye la música, a través de una canción sobre la fábula de la lechera, que se empleará para que los alumnos marquen el pulso de la misma y la trabajen de diferentes formas. Con esta actividad se pueden trabajar una gran cantidad de aspectos, tales como el ritmo, la motricidad fina, el silencio etc. Siendo todos estos muy importantes para los pequeños.

    Otra exposición que voy a resaltar se trata de la realizada por el grupo cuyo blog es Las Donut's girls , que han trabajado el cuento A qué sabe la luna.

     En primer lugar me gustaría señalar que ha sido una de las exposiciones que más interesante me ha resultado y una de las que más ha mantenido mi atención. Me ha resultado muy interesante la actividad Con las manos en la masa, elaborada por Laura Martínez Prieto, en la que los propios niños elaboran galletas con forma de luna, ya que considero que puede causarles mucha ilusión y motivación. También me ha sorprendido la actividad Animales imaginarios, realizada por Jennifer, en la que los propios alumnos crean sus animales imaginarios, ya que potencia en gran medida la libertad creadora, la imaginación y la creatividad. Y por último también ha llamado mi atención la actividad llamada Carta a la luna, realizada por Irene Arévalo, que consiste en mandarle una carta a la luna en la que cada alumno manifiesta lo que siente o lo que quiera comunicarle, ya que a los niños les encanta sacar elementos del cuento de una u otra manera y poder comunicarse con ellos.

    En definitiva todas las actividades que configuran esta exposición las considero interesantes para trabajar en el aula de infantil, esto se debe a muchos motivos, pero principalmente debido a que todas potencian la libertad creadora y ofrece todo el protagonismo a los niños.

    Son solo dos exposiciones de las que he señalado algunos aspectos, pero esto no quiere decir que sean las únicas que me ha resultado interesantes, por ello me gustaría dar mi más sincera enhorabuena a todos mis compañeros, ya que el trabajo realizada en todas y cada una de las exposiciones ha sido muy adecuado, variado, interesante y bien trabajado.





Un saludo aventureros, ¡Y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario