Para trabajar la historia que hemos elegido, El mar a rayas de Susana Barragués, he decidido realizar varias actividades y no sólo limitarme a una ya que es una historia que da pie a trabajar numerosos contenidos. Además, he pensado que utilizando la secuencia de imágenes y elementos que nos proporciona el cuento para realizar las actividades, los niños y niñas podrán darse cuenta de que dichos elementos tienen importancia por sí mismos y constituyen temas de interés para ellos.
También he propuesto una serie de actividades con las que sean capaces de desarrollar su sensibilización estética. En primer lugar, la actividad previa a la lectura de la historia creo que es muy interesante porque, con ella, los niños y niñas deberán dejar volar su imaginación para pensar que tipo de historia puede esconderse detrás del título y las imágenes del libro. Además con la puesta en común posterior, los alumnos y alumnas fomentarán su capacidad de diálogo y escucha. Por otra parte, he incluido una actividad musical en la que, además de desarrollar el sentido del ritmo y la psicomotricidad, se trabajará el autoconocimiento de los alumnos y la relación con sus compañeros, aspectos muy importantes que están recogidos en la actual ley vigente como objetivos de la etapa de educación infantil.
Otra actividad propuesta, se basa en la mímica como elemento fundamental lo cual hará que los niños y niñas deban intentar comunicarse mediante un método diferente al de la comunicación oral. Este aspecto también se encuentra recogido en la orden del 5 de Agosto de 2008.
La actividad relacionada con la educación vial pienso que es muy interesante también y creo que con ella los alumnos y alumnas tomarán conciencia de la importancia de respetar las señales de circulación y cualquier tipo de norma de convivencia.
Por último, pienso que es importante y bastante interesante realizar una asamblea final para que los niños y niñas puedan participar en la valoración de las actividades realizadas ya que, de esta forma, se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.
•OBJETIVOS
-Iniciar a los alumnos y alumnas a la lectoescritura y generar interés en ella. (Presente intrínsecamente en todas las actividades)
-Desarrollar la sensibilización estética de los niños y niñas. (Presente en todas las actividades.
-Fomentar la imaginación y creatividad. (Actividades 1 y 3)
-Expresar sus opiniones, emociones o ideas. (Actividades 1, 2, 3 y 5).
-Crear una imagen positiva de sí mismos. (Actividad 2)
-Desarrollar la sociabilización y la relación con los compañeros. (Actividades 1, 2, 3, 4 y 5).
-Desarrollar el sentido del ritmo y el control dinámico del cuerpo. (Actividad 2)
-Desarrollar la psicomotricidad. (Actividades 2, 3 y 4).
-Conocer nociones relacionadas con el tamaño y los colores. (Actividad 2)
-Fomentar diversas formas de comunicación. (Actividad 1, 3 y 5)
-Conocer diferentes animales de la granja y sus principales características. (Actividad 3)
-Fomentar el trabajo en grupo y las pautas de respeto y convivencia. (Actividad 4)
-Conocer diversos elementos presentes en la calle y en nuestro entorno. (Actividad 4)
-Identificar, conocer y respetar algunas señales de circulación. (Actividad 4)
•CONTENIDOS
-Iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollo de la imaginación y la creatividad.
-Creación de una imagen positiva de sí mismos.
-Desarrollo del ritmo y el control del cuerpo.
-Desarrollo de la psicomotricidad.
-Nociones sobre el tamaño.
-Conocimiento de los colores.
-Conocimiento y utilización de diversas formas de comunicación.
-Los animales de la granja y sus características.
-La calle y la educación vial.
•ACTIVIDADES
Actividad 1: Descubriendo la historia
La primera actividad la llevaremos a cabo antes de la lectura del cuento. Esta actividad consistirá en presentarles a los alumnos y alumnas el título y las imágenes del libro El mar a rayas. Los niños tendrán que pensar cuál puede ser la historia que se esconde tras dicho libro dejando volar su imaginación y creatividad. Posteriormente, le contarán a sus compañeros la historia que han pensado. Tras finalizar con esta puesta en común, el maestro o maestra les leerá el cuento. Seguidamente, utilizaremos la secuencia de la historia mediante los paisajes y elementos que aparecen en la misma para realizar diferentes actividades con las que trabajemos aspectos muy variados.
Actividad 2: Paremos la música
Con la aparición de la isla trabajaremos conceptos como alto y bajo, grande y pequeño o los colores. Para ello, realizaremos un juego musical en el que, cuando paremos la misma, los niños tendrán que colocarse en parejas y tendrán que contar al resto de los compañeros cuál de los miembros de la pareja es más alto y cual más bajo, los colores de la ropa que llevan puesta...
Actividad 3: ¿Qué soy?
Otro aspecto que trabajaremos con este libro son los animales de la granja ya que aparecen durante la historia un caballo y una vaca. En primer lugar, realizaremos una asamblea previa para descubrir los conocimientos que tienen los niños sobre estos animales. Posteriormente, los niños y niñas deberán imitar diversos animales de granja mediante mímica para que los compañeros adivinen de qué animal se trata.
Actividad 4: Atento a las señales
Aprovechando la aparición de un semáforo y un paso de peatones en el libro, trabajaremos aspectos relacionados con la educación vial y la calle. Para ello, formaremos dos grupos: un grupo serán “los vehículos” y otro grupo serán “los peatones”. Realizaremos un circuito en la clase en el que cada grupo deberá ir respetando las señales que se encuentren (semáforo, stop, paso de peatones). Finalmente, cada grupo se intercambiará los papeles.
Actividad 5: Asamblea final
Por último, realizaremos una asamblea final en la que valoraremos de forma conjunta con los alumnos y alumnas los resultados de las actividades que hemos llevado a cabo y realizaremos una segunda lectura del libro.
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