jueves, 12 de marzo de 2015

Feedback Frederick


              La última exposición que he tenido la oportunidad de ver ha sido la del grupo de Magisterio cuenta cuentos, el cual nos ha mostrado su trabajo respecto a la obra Frederick. 

              Este recurso se presenta como una historia similar a la que todos conocemos de La cigarra y la hormiga, pero sin embargo el final es totalmente distinto y tiene una razón. 



              En cuanto a las actividades que este grupo ha propuesto, me gustaría comentar algunos aspectos brevemente. De la actividad "Busco encuentro y disfruto" me gustaría resaltar las primeras palabras que dijo mi compañera en su exposición, su actividad estaba dirigida a la imaginación y no al conocimiento. A medida que avanzaba en su explicación yo iba viendo multitud de contenidos intrínsecos en su actividad. Considero que la imaginación es el motor que mueve el conocimiento, por lo que desarrollar la imaginación sería una forma de favorecer y trabajar el conocimiento, los contenidos, por lo que deberíamos utilizar siempre, tanto en la etapa infantil como en el resto de las etapas educativas, el juego como motor del aprendizaje. Como hemos visto en esta actividad, si nuestro propósito es hacer que los niños se diviertan aprendiendo, estos aprenderán más que si nos limitamos a plantarnos como meta la consecución de unos objetivos cerrados respecto a unos contenidos.

             De la actividad de Alicia Galván me gustaría destacar que me ha llamado la atención la forma de contar el cuento. En esta propuesta los niños y niñas escuchan el cuento tumbados con el objetivo de relajarse después del recreo, por lo que se favorece que estos perciban la literatura como algo que produce placer. Es una forma diferente a las que había visto anteriormente, las cuales se centran más en ser atractivas visualmente como las marionetas o el teatro. Sin embargo no considero que sea mejor ni peor que otras variantes para contar cuentos, pero si concibo esta propuesta como una de las que más pueden desarrollar la creación y la imaginación puesto que no somos los docentes, otros adultos u otros iguales los que mediante materiales fomentan la imaginación de forma directa sino que de esta forma el disfrute principal está dentro del niño.

             Otra de las actividades que más me han interesado es la de María Sánchez "Recibimos noticias de Frederick". En esta se fomenta el uso de un recurso casi extinto como es la carta. Pienso que este elemento pude funcionar como elemento mágico que consigue comunicar a un personaje ficticio con el mundo real por lo que es un punto de relación directa entre el niño/a y el mundo fantástico de la literatura. Además, puede generar entre los más pequeños el interés por querer descifrar lo que Frederick les escribe o querer escribirles ellos a él, por lo que sirve para fomentar la disposición por saber escribir y saber descifrar las letras.

                La última actividad que voy a comentar es la de Mar "El caminito de Frederick". Como ya dijimos en clase, es un juego que gusta a los niños/as y además ofrece multitud de oportunidades de juego en cuanto a diferentes campos: dramatización, emociones, normas sociales (saludo), conceptos matemáticos, expresión oral, turnos, etc. Es un material muy completo que considero que ofrece diferentes niveles de lectura. Por último, veo una gran fuente de variables al ofrecer un apoyo visual para la realización de actividades libres.

Enhorabuena a todas por vuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario