El niño está en contacto con la
literatura desde el nacimiento tal y como indica Pedro C. Cerrillo, en su obra "La
importancia de las primeras lecturas: criterios para la selección de lecturas
por edades". Siendo el juego una herramienta clave en el aula de Educación
Infantil para potenciar dicho contacto. Es por ello que a continuación voy a
proponer una actividad, compuesta por una serie de fases, para trabajar con los
niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil la literatura empleando
como recurso base el cuento El mar a
rayas de Susana Barragués Sainz.
De tal forma que en un primer lugar se
narra el cuento con lo cual, y aunque parezca muy simple, ya se está fomentando
la sensibilidad estética.
A continuación se eligen entre todos
una serie de elementos del cuento, de tal forma que entre todos tendrán que
representar en un dibujo en una tarjeta cada uno de los elementos a los que se hace
referencia, conectando de este modo esta actividad literaria con las artes
plásticas presentes también en el currículum de Educación Infantil recogido en
la Orden del 5 de agosto del 2008. Además debajo del dibujo se escribirá la
palabra a la que hace referencia el dibujo, trabajando de este modo también la
función simbólica, empleando e interpretando letras, que a fin de cuentas son
símbolos. Acto seguido la maestra recogerá los dibujos realizados. El objetivo
principal planteado con esta parte de la actividad es fomentar la
sociabilización de los niños y niñas, dado el elemento democrático que presente
en ella por medio de la toma de decisiones conjunta. No obstante, es tal la
importancia de este aspecto que se fomentará en otros momentos de la actividad
planteada, jugando un papel clave a lo largo de ella la escucha y el dialogo, debido
a lo necesario que resultar para poder aprender a desenvolverse óptimamente en
sociedad.
Entra el estudioso,
nunca el holgazán,
va buscando libros
que allí encontrará.
(La biblioteca)
Esta adivinanza conducirá a los niños a
la biblioteca, en la cual se representará el barco, volviendo a hablar así nuevamente
de la necesidad de que haya un consenso entre los niños/as a la hora de decidir
cuál es la solución de la adivinanza. Asimismo en dicho barco habrá un gran
libro realizado en goma Eva cuyas páginas están en blanco, teniendo únicamente
una serie de velcros que coinciden con los de los pictogramas que ya habían
realizado los alumnos y alumnas. Este libro será elaborado por la profesora
previamente. De esta forma se pretende acercar al pequeño y pequeña a la
biblioteca, presentándosela como un elemento más del juego para que la vea
desde una visión lúdica y no como se suele presentar, es decir, como un sitio
aburrido donde hay que estar en silencio siempre. Pues tal y como se defiende
en la Orden del 5 de agosto del 2008 “La biblioteca de aula se perfila como un
espacio imprescindible tanto para el acercamiento a la literatura como a todo
el lenguaje escrito”. Por ello si
queremos despertar en los pequeños el interés por la literatura tendremos que
presentar este espacio de forma atrayente.
De tal forma que con toda esta parte de la actividad planteada se pretende conseguir “potenciar el desarrollo de habilidades, procedimientos para pensar e interpretar el mundo, para expresarse, para convivir y para ser” tal y como se indica en la Orden del 5 agosto del 2008 que regula el currículum de Educación Infantil, centrándonos fundamentalmente en lo que se refiere a la interpretación, pues por medio de la gymkana no solo estamos pudiendo comprobar si han comprendido bien la historia, empleándola como un repaso, sino que al vivenciarla directamente conseguimos que den un paso más en la interpretación de lo que se ha narrado previamente. Asimismo con la adivinanza trabajamos la interpretación del mundo, y conseguimos que los alumnos y alumnas relacionen dicho mundo con el lenguaje.
Una vez tenemos todos los elementos necesarios
para continuar con la siguiente fase de la actividad se preguntará a los niños/as
que pueden hacer con todo lo encontrado. Así se creará una historia propia con
todos los elementos de la caja pegándolos en el libro por el orden que se van
extrayendo y no el indicado en la obra original. La maestra propondrá para que
participen todos los alumnos/as que se vayan levantando uno a uno sacando una
tarjeta del baúl mágico e inventando una parte del cuento de tal forma que se
puedan ayudar entre sí si a alguno no se le ocurre nada, pero se intentará que
todos participen en la elaboración del cuento. De este modo se busca que los
niños y niñas respeten tanto los turnos de palabra de sus compañeros como las
aportaciones que realiza cada uno. Y es que al hacer la actividad conjuntamente
la historia resultante se puede ver mucho más enriquecida con las diferentes
aportaciones de cada uno que si fuese individual. Asimismo la maestra buscará
que tal y como sucede con el cuento inicial tenga presentación, nudo y
desenlace, para lo cual irá guiando todo el proceso. De igual modo se animará
así a los niños a que se inicie la historia con fórmulas del tipo “Erase una vez…” y que finalice con
otras, como “Colorín colorado este cuento
se ha acabado…”, tal y como se hace cada vez que se cuenta un cuento en
clase, siendo estos recursos literarios. Ya que no solo se debe buscar desarrollar
la capacidad expresiva práctica de los niños y niñas sino también hacerlo desde
un punto de vista estético.
Todo libro tiene portada, por lo que una
vez finalizado el cuento entre todos harán un dibujo en el cual se represente
la historia, realizándolo de forma colectiva para fomentar la socialización de
los pequeños/as. El objetivo será pegarla con velcro en el libro también, pues
las ilustraciones de un cuento son muy importantes, fomentando por medio de
ellas la sensibilización estética en los niños y niñas. Asimismo le daremos un
título a la obra, escogiendo entre todas las propuestas que se hagan de forma
democrática.
En definitiva, con esta actividad los
objetivos que se han planteado han sido fundamentalmente acercar al niño/a al
mundo de las letras, pero buscando el disfrute del mismo tratando de darle la
importancia que se merece a la sensibilidad estética. Para lo cual no se ha empleado
la literatura, en este caso el cuento, como una herramienta para trabajar otros
aspectos del currículum, sino como centro de la actividad. La imaginación es el
motor básico que se ha tratado de poner en marcha con esta propuesta, pues tal
y como indica Mª Vega Martín Prado si se plantea la literatura desde un punto
de vista cercano se conseguirá que los niños se apasionen y disfruten con este
mundo.
De este modo se puede apreciar como uno
de los objetivos fundamentales planteados con esta actividad es fomentar la
creatividad de los pequeños, siendo este un aspecto clave en la literatura
aunque desgraciadamente a medida que vamos ascendiendo en las sucesivas etapas
educativas se va olvidando, tal y como nos mostró Ken Robinson al comienzo de
esta asignatura. Más concretamente los niños y niñas verán como con los mismos
elementos se pueden crear historias muy diferentes si damos rienda suelta a
nuestra imaginación, pero siguiendo una cierta estructura como la de los
cuentos que ellos mismos conocen.
Espero
que os haya resultado enriquecedora e interesante está actividad tanto como ha
supuesto para mí su proceso de elaboración. Aunque tengo que admitir que he
recibido una ayudita, especialmente de la mano del Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión
Lectora C.E.I.P. “CONDE DE CAMPILLOS”, sirviéndome de inspiración varias de
las actividades que propone como por ejemplo “Relato fantástico”, “El inspirado”
o “Mi cuento es así”. Aunque he consultado muy diversos recursos literarios
este ha sido el que me ha resultado más interesante, por lo que os lo
recomiendo a todos. Asimismo he de confesar a su vez que la adivinanza tampoco
es fruto de mi cabeza, sino de los autores de la página web “El huevo de
chocolate”, quienes hacen una oferta muy amplia de obras literarias de distinto
tipo, por lo que es un recurso que nos puede sacar de más de un aprieto. Es por
ello que a continuación podéis encontrar una bibliografía, en la
que se recopilan todos los enlaces que me han resultado de gran utilidad y que
quizás os puedan ayudar a vosotros también en algún momento.
- · Barragués Sainz, S, y Cecilia Centeno, C, (2007) “El mar a rayas” Bilbao, A FORTIORI S.L.
- · C. Cerrillo, P, (2010) "La importancia de las primeras lecturas: criterios para la selección de lecturas por edades" Barcelona. Ediciones Octaedro, S.L.
- · El huevo de chocolate:
- · Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora C.E.I.P. “CONDE DE CAMPILLOS”
- · Síntesis de la Orden del 5 de agosto del 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008).
- · Martín Prado, Mª V, agosto 16, 2010 Educación creadora: Descubrimiento del libro y la literatura, Blog ¡A volar! Otra escuela para Cantabria.
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