jueves, 12 de marzo de 2015

“Creadores de nuestra propia versión” Por Bárbara Tejado Cabeza


El niño está en contacto con la literatura desde el nacimiento tal y como indica Pedro C. Cerrillo, en su obra "La importancia de las primeras lecturas: criterios para la selección de lecturas por edades". Siendo el juego una herramienta clave en el aula de Educación Infantil para potenciar dicho contacto. Es por ello que a continuación voy a proponer una actividad, compuesta por una serie de fases, para trabajar con los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil la literatura empleando como recurso base el cuento El mar a rayas de Susana Barragués Sainz.

De tal forma que en un primer lugar se narra el cuento con lo cual, y aunque parezca muy simple, ya se está fomentando la sensibilidad estética.



A continuación se eligen entre todos una serie de elementos del cuento, de tal forma que entre todos tendrán que representar en un dibujo en una tarjeta cada uno de los elementos a los que se hace referencia, conectando de este modo esta actividad literaria con las artes plásticas presentes también en el currículum de Educación Infantil recogido en la Orden del 5 de agosto del 2008. Además debajo del dibujo se escribirá la palabra a la que hace referencia el dibujo, trabajando de este modo también la función simbólica, empleando e interpretando letras, que a fin de cuentas son símbolos. Acto seguido la maestra recogerá los dibujos realizados. El objetivo principal planteado con esta parte de la actividad es fomentar la sociabilización de los niños y niñas, dado el elemento democrático que presente en ella por medio de la toma de decisiones conjunta. No obstante, es tal la importancia de este aspecto que se fomentará en otros momentos de la actividad planteada, jugando un papel clave a lo largo de ella la escucha y el dialogo, debido a lo necesario que resultar para poder aprender a desenvolverse óptimamente en sociedad.

Seguidamente los dibujos serán plastificados por la maestra y se les añadirá un velcro por detrás. Así la docente los esconderá en el gimnasio realizando una gymkana la cual se presentará como un ambiente de aprendizaje, decorando todo el recorrido como si fuese la isla del cuento. De este modo conseguimos salir de lo típico, de la rutina, atrayendo a los niños y niñas al darse un cierto factor mágico mediante el traslado al mundo de la historia que se narra. Por lo que irán entre todos recreando la historia encontrando en su camino los dibujos que fue guardando la maestra previamente. De este modo recurriremos al juego simbólico pues todos nosotros actuaremos como si verdaderamente estuviésemos en la isla de la historia, uniendo de este modo el lenguaje corporal y el oral por medio del juego. Trabajando la dramatización, clave en estos años tal y como se manifiesta en la legislación vigente.

A medida que se van consiguiendo cada dibujo se van guardando en el “Cofre de los Tesoros”, siendo esta una caja que previamente han decorado los alumnos y alumnas. No obstante no encontrarán el barco en el que finalizada la historia. En su lugar al final del recorrido habrá una adivinanza, para darle así un poco de esa intriga que tanto gusta a los pequeños:






Entra el estudioso,
nunca el holgazán,
va buscando libros
que allí encontrará.
(La biblioteca)



Esta adivinanza conducirá a los niños a la biblioteca, en la cual se representará el barco, volviendo a hablar así nuevamente de la necesidad de que haya un consenso entre los niños/as a la hora de decidir cuál es la solución de la adivinanza. Asimismo en dicho barco habrá un gran libro realizado en goma Eva cuyas páginas están en blanco, teniendo únicamente una serie de velcros que coinciden con los de los pictogramas que ya habían realizado los alumnos y alumnas. Este libro será elaborado por la profesora previamente. De esta forma se pretende acercar al pequeño y pequeña a la biblioteca, presentándosela como un elemento más del juego para que la vea desde una visión lúdica y no como se suele presentar, es decir, como un sitio aburrido donde hay que estar en silencio siempre. Pues tal y como se defiende en la Orden del 5 de agosto del 2008 “La biblioteca de aula se perfila como un espacio imprescindible tanto para el acercamiento a la literatura como a todo el lenguaje escrito”. Por ello si queremos despertar en los pequeños el interés por la literatura tendremos que presentar este espacio de forma atrayente.

Tras esto se dejará un tiempo libre en el ambiente de aprendizaje para que los niños actúen libremente, como si estuviesen dentro de la historia, potenciando de este modo la autonomía pues son capaces de entretenerse por sí mismo empleando su imaginación.

De tal forma que con toda esta parte de la actividad planteada se pretende conseguir “potenciar el desarrollo de habilidades, procedimientos para pensar e interpretar el mundo, para expresarse, para convivir y para ser” tal y como se indica en la Orden del 5 agosto del 2008 que regula el currículum de Educación Infantil, centrándonos fundamentalmente en lo que se refiere a la interpretación, pues por medio de la gymkana no solo estamos pudiendo comprobar si han comprendido bien la historia, empleándola como un repaso, sino que al vivenciarla directamente conseguimos que den un paso más en la interpretación de lo que se ha narrado previamente. Asimismo con la adivinanza trabajamos la interpretación del mundo, y conseguimos que los alumnos y alumnas relacionen dicho mundo con el lenguaje.

Una vez tenemos todos los elementos necesarios para continuar con la siguiente fase de la actividad se preguntará a los niños/as que pueden hacer con todo lo encontrado. Así se creará una historia propia con todos los elementos de la caja pegándolos en el libro por el orden que se van extrayendo y no el indicado en la obra original. La maestra propondrá para que participen todos los alumnos/as que se vayan levantando uno a uno sacando una tarjeta del baúl mágico e inventando una parte del cuento de tal forma que se puedan ayudar entre sí si a alguno no se le ocurre nada, pero se intentará que todos participen en la elaboración del cuento. De este modo se busca que los niños y niñas respeten tanto los turnos de palabra de sus compañeros como las aportaciones que realiza cada uno. Y es que al hacer la actividad conjuntamente la historia resultante se puede ver mucho más enriquecida con las diferentes aportaciones de cada uno que si fuese individual. Asimismo la maestra buscará que tal y como sucede con el cuento inicial tenga presentación, nudo y desenlace, para lo cual irá guiando todo el proceso. De igual modo se animará así a los niños a que se inicie la historia con fórmulas del tipo “Erase una vez…” y que finalice con otras, como “Colorín colorado este cuento se ha acabado…”, tal y como se hace cada vez que se cuenta un cuento en clase, siendo estos recursos literarios. Ya que no solo se debe buscar desarrollar la capacidad expresiva práctica de los niños y niñas sino también hacerlo desde un punto de vista estético.

Todo libro tiene portada, por lo que una vez finalizado el cuento entre todos harán un dibujo en el cual se represente la historia, realizándolo de forma colectiva para fomentar la socialización de los pequeños/as. El objetivo será  pegarla con velcro en el libro también, pues las ilustraciones de un cuento son muy importantes, fomentando por medio de ellas la sensibilización estética en los niños y niñas. Asimismo le daremos un título a la obra, escogiendo entre todas las propuestas que se hagan de forma democrática.

A continuación los niños/as se grabarán contando la historia entre todos, para crear nuestra videoteca de cuentos que se colgarán en el blog de la clase, compartiéndolos con las familias. Así las hacemos participes de todo lo que sucede en el aula, pues no debemos olvidar que la educación de los más pequeños/as tiene que ser un trabajo en equipo en el que estén implicados los distintos ámbitos en los que se desenvuelven. Igualmente al grabar los cuentos estaremos haciendo uso de las nuevas tecnologías siendo este otro de los aspectos que se proponen en la Orden del 5 de agosto del 2008 que se ha ido nombrando en repetidas ocasiones y sobre la cual he sustentado gran parte de esta justificación.

En definitiva, con esta actividad los objetivos que se han planteado han sido fundamentalmente acercar al niño/a al mundo de las letras, pero buscando el disfrute del mismo tratando de darle la importancia que se merece a la sensibilidad estética. Para lo cual no se ha empleado la literatura, en este caso el cuento, como una herramienta para trabajar otros aspectos del currículum, sino como centro de la actividad. La imaginación es el motor básico que se ha tratado de poner en marcha con esta propuesta, pues tal y como indica Mª Vega Martín Prado si se plantea la literatura desde un punto de vista cercano se conseguirá que los niños se apasionen y disfruten con este mundo.

De este modo se puede apreciar como uno de los objetivos fundamentales planteados con esta actividad es fomentar la creatividad de los pequeños, siendo este un aspecto clave en la literatura aunque desgraciadamente a medida que vamos ascendiendo en las sucesivas etapas educativas se va olvidando, tal y como nos mostró Ken Robinson al comienzo de esta asignatura. Más concretamente los niños y niñas verán como con los mismos elementos se pueden crear historias muy diferentes si damos rienda suelta a nuestra imaginación, pero siguiendo una cierta estructura como la de los cuentos que ellos mismos conocen.



            Espero que os haya resultado enriquecedora e interesante está actividad tanto como ha supuesto para mí su proceso de elaboración. Aunque tengo que admitir que he recibido una ayudita, especialmente de la mano del Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora C.E.I.P. “CONDE DE CAMPILLOS”, sirviéndome de inspiración varias de las actividades que propone como por ejemplo “Relato fantástico”, “El inspirado” o “Mi cuento es así”. Aunque he consultado muy diversos recursos literarios este ha sido el que me ha resultado más interesante, por lo que os lo recomiendo a todos. Asimismo he de confesar a su vez que la adivinanza tampoco es fruto de mi cabeza, sino de los autores de la página web “El huevo de chocolate”, quienes hacen una oferta muy amplia de obras literarias de distinto tipo, por lo que es un recurso que nos puede sacar de más de un aprieto. Es por ello que a continuación podéis encontrar una bibliografía, en la que se recopilan todos los enlaces que me han resultado de gran utilidad y que quizás os puedan ayudar a vosotros también en algún momento.

  • ·                Barragués Sainz, S, y Cecilia Centeno, C, (2007) “El mar a rayas” Bilbao, A FORTIORI S.L.


  • ·               C. Cerrillo, P, (2010) "La importancia de las primeras lecturas: criterios para la selección de lecturas por edades" Barcelona. Ediciones Octaedro, S.L.


  • ·                 El huevo de chocolate:


  • ·         Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora C.E.I.P. “CONDE DE CAMPILLOS”

  • ·         Síntesis de la Orden del 5 de agosto del 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008).


  • ·         Martín Prado, Mª V, agosto 16, 2010 Educación creadora: Descubrimiento del libro y la literatura, Blog ¡A volar! Otra escuela para Cantabria.


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