jueves, 12 de marzo de 2015

Feedback Juan y las judías mágicas

          Tras unos días de exposiciones, me gustaría comenzar a comentar mis opiniones con respecto a las exposiciones de mis compañeras.

        El primer grupo en exponer fue el nuestro y tras nosotras fue el turno del grupo de La tela de araña, quienes trajeron a clase la historia de Juan y las judías mágicas, una versión del clásico Jack y las judías mágicas.

         Como a todos los grupos, me gustaría agradecerles el tiempo empleado en este trabajo con el que nos han traído y enseñado una gran diversidad de actividades a cada cual más original. A continuación haré algunos comentarios sobre algunas actividades de esta exposición.

          La primera actividad expuesta fue la de Ana León, "Nuestras judías mágicas". Esta propuesta me pareció muy original puesto que, a pesar de que se basa en una actividad que muchas de nosotras  habremos hecho en el colegio o en casa de pequeñas como es plantar una habichuela en algodón, le ha dado un giro a la actividad al añadirle el dibujo del castillo consiguiendo de este modo que los niños se introduzcan en el mundo de fantasía de la literatura. Además, considero que la actividad no se debe limitar a ver crecer la plantita, sino que ofrece una gran variedad de oportunidades muy atractivas para los niños y niñas como por ejemplo jugar a dramatizar la historia utilizando como base la planta y el castillo, o inventar otra historia respecto a estos elementos principales.

         
            La actividad de Aurora, "¡Luces, cámara, acción!" tiene como base uno de mis géneros favoritos, el teatro. En este caso pienso que no se ha conformado con proponer una actividad de dramatización sino que además le ha aportado un aspecto diferente que enriquece sobre todo la autonomía de los niños, como es el factor de que sean los propios niños y niñas los que interpreten la historia y la dirijan en un pequeño teatro. Estamos acostumbrados a que el teatro infantil sea una representación totalmente guiada, tanto palabras como movimientos, por la docente por lo que le agradezco que haya aportado un punto de vista diferente a este trabajo.
            
           La propuesta de Elena "¡Subamos hasta el cielo!" se trata de un cuento motor que trabaja la historia del cuento desde que se plantan las judías. El recurso de los cuentos motores me parece que es siempre adecuado para trabajar multitud de temas y este cuento se daba para realizar uno debido a que incita la aventura. Considero que no solo consigue favorecer la imaginación de los niños y niñas sino que va más allá y los introduce en la historia para que sean los protagonistas. Como variante de esta actividad me parecería interesante ver un ambiente de aprendizaje ambientado en esta historia.

            La actividad del final alternativo de Fany me parece muy completa puesto que comienza con una fase de comprensión del cuento para que después los niños y niñas puedan modificar la historia  con mayor fundamento. Considero que ha sabido trabajar la actividad muy bien. Como dijimos en clase, no hace falta trabajar una actividad compleja y acumulativa, puesto que quizás así no se saque el mayor provecho. Pienso que esta propuesta se centra en una actividad y la trabaja desde diferentes puntos de vista, profundizando en un aspecto que considero muy bien planteado.

           Por último, en cuanto a la actividad de Maribel "El mercado", opino que es una actividad muy original puesto que no se me habría ocurrido trabajar este cuento de esa forma. Además es una actividad muy completa ya que se trabajan multitud de aspectos de una forma atractiva a través del juego libre, la dramatización, a la vez que trabajan aspectos matemáticos, retahílas, normas sociales así como numerosos valores. 

        Todas estas actividades siguen una dinámica totalmente adecuada desde mi punto de vista que consiguen favorecer la sensibilización estética, puesto que hacen de la literatura algo propio.

         Enhorabuena a todas las componentes del grupo y gracias por vuestra exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario