jueves, 12 de marzo de 2015

El mar a rayas

  • Justificación:

-Una vez leído el libro El mar a rayas en clase lo trabajaremos  más a fondo con la realización de una serie de actividades que nos ayudarán a conocer mejor lo que en este libro se esconde.

-En primer lugar, estas actividades desarrollan una serie de objetivos que se encuentran establecidos en la Orden del 5 de agosto de 2008. Entre estos objetivos podemos ver cómo al realizar estas actividades los niños y las niñas participarán de forma activa relacionándose y trabajando en grupos para fomentar así la convivencia y la socialización.

 -Por otro lado, en las actividades propuestas se utilizan materiales atractivos con los que los niños y niñas podrán llevar a cabo procesos de aprendizajes lúdicos, dinámicos y significativos, a través de la experimentación y de la manipulación de los distintos materiales. Por otra parte, la intervención de las familias es un punto fundamental para el desarrollo de estas actividades y de la metodología elegida para la realización de estas.

-Otro de los objetivos que se intenta establecer mediante el desarrollo de las actividades es la utilización del lenguaje oral para la expresión y comunicación con los que rodean al niño o la niña, así como el respeto a los demás atendiendo al orden de participación y al turno de palabra.

-Finalmente, a través de estas actividades se pretende fomentar el gusto por la literatura y que los niños y niñas la consideren como una parte fundamental de sus vidas, en la que ellos mismos puedan evadirse y sentirse libres.

  • Objetivos:

-Desarrollar la memoria a través de secuencias de imágenes. (Actividad 2)
-Conocer los personajes y la historia del cuento. (Actividades 1 y 2)
-Reconocer objetos a través del tacto. (Actividad 3)
-Aprender algunas nociones de ciencia a través de la experimentación. (Actividad 4)
-Enriquecer la curiosidad y la imaginación de los niños y niñas. (Actividades 1, 2,3 y 4)
-Acercar a los niños y niñas a la lecto-escritura y al gusto por esta. (Actividades 1, 2,3 y 4)
-Fomentar la oralidad y el lenguaje. (Actividades 1, 2,3 y 4)
-Establecer relaciones grupales. (Actividades 1, 2,3 y 4)
-Participar activamente en las distintas actividades. (Actividades 1, 2,3 y 4)
-Respetar el turno de participación. (Actividades 1, 2,3 y 4)

Contenidos:

-Desarrollo de la memoria a través de secuencias de imágenes.
-Conocimiento de los personajes y de la historia del cuento por parte de los alumnos/as.
-Reconocimiento de objetos a través del tacto.
-Aprendizaje de algunas nociones de ciencia a través de la experimentación.
-Enriquecimiento de la curiosidad y la imaginación de los niños y niñas.
-Acercamiento de los niños y niñas a la lecto-escritura.
-Fomento de la oralidad y el lenguaje.
-Establecimiento de relaciones grupales.
-Participación activa en las distintas actividades.
-Fomento del gusto por la escritura y la lectura.
-Establecimiento del orden de participación y del turno de palabra.

  • Metodología:

Para la realización de las actividades dividiremos la clase en cuatro grupos. Los grupos se encontrarán cada uno en una mesa de trabajo y en cada una de ellas se realizará una actividad diferente. Para que todos los alumnos y alumnas realicen todas las actividades irán rotando de una mesa a otra con su grupo. Así pues cada grupo podrá realizar todas las actividades propuestas para trabajar el libro. Para llevar a cabo esta metodología será necesario contar con la ayuda de los familiares ya que serán actividades realizadas simultáneamente y esto será bastante difícil si solo contamos con la intervención del maestro o maestra.

  • Actividades

1. ¡Gira la ruleta!
En esta actividad los niños y niñas tendrán que hacer girar dos ruletas; una ruleta en la que aparecerán los personajes del cuento y otra en la que aparecerán preguntas que deberán responder sobre estos personajes. Entre esta preguntas encontraremos: ¿Quién es? ¿Es un objeto? ¿Es un animal? ¿Es una persona? ¿Cómo es? Una vez que respondan las preguntas cada uno de los miembros del grupo pasará a la siguiente mesa de actividades.

2. Construimos el cuento con imágenes.
Para esta actividad necesitaremos una serie de tarjetas en las cuales deberán estar representadas las distintas secuencias de la historia del libro El mar a rayas. En grupo los niños y niñas tendrán que ordenar las imágenes del cuento según el orden establecido en la historia. Una vez ordenada la secuencia correctamente los niños y niñas de forma oral tendrán que contar la historia ayudándose de las imágenes anteriormente ordenadas.

3. Encontramos el calcetín de Caterina.
Para esta actividad se utilizará el objeto protagonista del cuento, siendo este un calcetín. Para trabajar con este objeto utilizaremos una caja en la cual se encontrarán distintos objetos entre ellos un calcetín. Los niños y niñas con los ojos tapados tendrán que coger los diferentes objetos intentando identificarlos hasta encontrar el calcetín.

4. ¿Qué le sucede al volcán?
Aprovechando la aparición del volcán en el cuento haremos un experimento sobre este. En el experimento podremos ver como la lava del volcán asciende hasta salir como si de un volcán real se tratara. Para ello, necesitaremos un recipiente, preferiblemente una probeta de plástico, además de bicarbonato vinagre y fairy para la mezcla.
 En primer lugar, echaremos el bicarbonato con unas gotas de agua. Posteriormente, echaremos unas gotas de fairy y finalmente verteremos un poco de vinagre, viendo así la reacción que este provoca al ponerse en contacto con el bicarbonato. Para que la actividad sea más participativa el adulto, bien maestra o familiar realizará una prueba y los niños tendrán que estar atentos para luego reproducir los mismos pasos.


(*Esta actividad está basada en una que hicimos en la asignatura de entorno natural y me pareció interesante enlazarla con este cuento ya que en él aparece un volcán.)

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