- Justificación:
-Una vez leído el libro El mar a rayas en clase lo
trabajaremos más a fondo con la
realización de una serie de actividades que nos ayudarán a conocer mejor lo que
en este libro se esconde.
-En primer lugar, estas actividades desarrollan una serie de
objetivos que se encuentran establecidos en la Orden del 5 de agosto de
2008. Entre estos objetivos podemos ver cómo al realizar estas actividades los niños y las niñas participarán de forma activa
relacionándose y trabajando en grupos para fomentar así la convivencia y la
socialización.
-Por
otro lado, en las actividades propuestas se utilizan materiales atractivos con
los que los niños y niñas podrán llevar a cabo procesos de aprendizajes lúdicos,
dinámicos y significativos, a través de la experimentación y de la manipulación
de los distintos materiales. Por otra parte,
la intervención de las familias es un punto fundamental para el desarrollo de
estas actividades y de la metodología elegida para la realización de estas.
-Otro de los objetivos que se intenta establecer mediante el
desarrollo de las actividades es la utilización del lenguaje oral para la
expresión y comunicación con los que rodean al niño o la niña, así
como el respeto a los demás atendiendo al orden de participación y al turno de
palabra.
-Finalmente, a través de estas actividades se pretende fomentar el
gusto por la literatura y que los
niños y niñas la consideren como una
parte fundamental de sus vidas, en la
que ellos mismos puedan evadirse y
sentirse libres.
- Objetivos:
-Desarrollar la memoria a través
de secuencias de imágenes. (Actividad 2)
-Conocer los personajes y la
historia del cuento. (Actividades 1 y 2)
-Reconocer objetos a través del
tacto. (Actividad 3)
-Aprender algunas nociones de
ciencia a través de la experimentación.
(Actividad 4)
-Enriquecer la curiosidad y la imaginación de los niños y niñas. (Actividades 1, 2,3 y 4)
-Acercar a los niños y niñas a la lecto-escritura y al gusto por
esta. (Actividades 1, 2,3 y 4)
-Fomentar la oralidad y el lenguaje. (Actividades 1, 2,3 y 4)
-Establecer relaciones grupales.
(Actividades 1, 2,3 y 4)
-Participar activamente en las distintas actividades. (Actividades 1, 2,3 y 4)
-Respetar el turno de
participación. (Actividades 1, 2,3 y 4)
Contenidos:
-Desarrollo de la memoria a través de secuencias de imágenes.
-Conocimiento de los personajes y de la historia del cuento por
parte de los alumnos/as.
-Reconocimiento de objetos a través del tacto.
-Aprendizaje de algunas nociones de ciencia a través de la
experimentación.
-Enriquecimiento de la curiosidad y la imaginación de los niños y
niñas.
-Acercamiento de los niños y niñas a la lecto-escritura.
-Fomento de la oralidad y el lenguaje.
-Establecimiento de relaciones grupales.
-Participación activa en las distintas actividades.
-Fomento del gusto por la escritura y la lectura.
-Establecimiento del orden de participación y del turno de palabra.
- Metodología:
Para la realización de las actividades dividiremos la clase en
cuatro grupos. Los grupos se encontrarán cada uno en una mesa de trabajo y en
cada una de ellas se realizará una actividad diferente. Para que todos los
alumnos y alumnas realicen todas las actividades irán rotando de una mesa a
otra con su grupo. Así pues cada grupo podrá realizar todas las actividades
propuestas para trabajar el libro. Para llevar a cabo esta metodología será
necesario contar con la ayuda de los familiares ya que serán actividades
realizadas simultáneamente y esto será bastante difícil si solo contamos con la intervención del maestro o maestra.
- Actividades
1. ¡Gira la ruleta!
En esta actividad los niños y
niñas tendrán que hacer girar dos ruletas; una ruleta en la que aparecerán los
personajes del cuento y otra en la que aparecerán preguntas que deberán
responder sobre estos personajes. Entre esta preguntas encontraremos: ¿Quién
es? ¿Es un objeto? ¿Es un animal? ¿Es una persona? ¿Cómo es? Una vez que
respondan las preguntas cada uno de los miembros del grupo pasará a la
siguiente mesa de actividades.
2. Construimos el cuento con imágenes.
Para esta actividad necesitaremos
una serie de tarjetas en las cuales deberán estar representadas las distintas
secuencias de la historia del libro El mar a rayas. En grupo los niños y
niñas tendrán que ordenar las imágenes del cuento según el orden establecido en
la historia. Una vez ordenada la secuencia correctamente los niños y niñas de
forma oral tendrán que contar la historia ayudándose de las imágenes
anteriormente ordenadas.
3. Encontramos el calcetín de Caterina.
Para esta actividad se utilizará
el objeto protagonista del cuento,
siendo este un calcetín. Para trabajar con este objeto utilizaremos una caja en
la cual se encontrarán distintos objetos entre ellos un calcetín. Los niños y
niñas con los ojos tapados tendrán que coger los diferentes objetos intentando
identificarlos hasta encontrar el calcetín.
4. ¿Qué le sucede al volcán?
Aprovechando la aparición del
volcán en el cuento haremos un experimento sobre este. En el experimento
podremos ver como la lava del volcán asciende hasta salir como si de un volcán
real se tratara. Para ello, necesitaremos un recipiente, preferiblemente una
probeta de plástico, además de bicarbonato vinagre y fairy para la mezcla.
En primer lugar, echaremos el bicarbonato con
unas gotas de agua. Posteriormente, echaremos unas gotas de fairy y finalmente
verteremos un poco de vinagre, viendo así la reacción que este provoca al
ponerse en contacto con el bicarbonato. Para que la actividad sea más
participativa el adulto, bien maestra o familiar realizará una prueba y los
niños tendrán que estar atentos para luego reproducir los mismos pasos.
(*Esta actividad está
basada en una que hicimos en la asignatura de entorno natural y me pareció
interesante enlazarla con este cuento ya que en él aparece un volcán.)
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