viernes, 13 de marzo de 2015

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL CUENTO


 
JUSTIFICACIÓN

A través de las actividades propuestas, y en relación con el cuento El mar a rayas se pretende trabajar en base a tres objetivos fundamentales: el desarrollo de la imaginación, de la creatividad y de la comunicación. Estas actividades han sido diseñadas para alumnos y alumnas del último curso de educación infantil, aunque siempre se puede añadir o quitar dificultad para llevarlas a otras edades, pero lo ideal para estas actividades son alumnos de 4 y 5 años. Las tres actividades diseñadas se realizarán después de la lectura del cuento El mar a rayas y todo formará una sesión de trabajo en la que podemos distinguir una primera actividad de iniciación llamada "Caterina viaja al espacio", una segunda actividad de profundización con el título "¿Quién soy?" y una última actividad de vuelta a la calma a la cual se le ha llamado "Adivina adivinanza".


Con estas actividades se intenta conseguir que el alumnado de educación infantil desarrolle su imaginación y su creatividad a través de actividades divertidas y en las que participe activamente. Además de estos dos pilares fundamentales, se pretenden conseguir los objetivos y contenidos descritos posteriormente.
 

Las actividades están diseñadas con la intención de que exista una participación activa de todo el alumnado durante su desarrollo, de manera que ningún alumno se quede sin participar puesto que en esta etapa es fundamental que los alumnos ganen en autoconfianza. Así, a aquellos alumnos más tímidos se les realizarán preguntas para conseguir una mayor implicación en la actividad. Para esta sesión de trabajo hemos elegido unos materiales muy asequibles como son figuras de personajes impresos en cartulina, una especie de diadema y papel continuo.

Para el desarrollo de esta sesión se ha querido ofrecer a los alumnos un contexto de aprendizaje ameno y lúdico, unas experiencias, actividades y materiales que les resulten atractivas, en las que el alumno de educación infantil pueda llevar a cabo su proceso de aprendizaje de manera óptima.

Hemos confeccionado estas actividades para desarrollar en los alumnos la socialización, su relación con los demás compañeros de manera que cooperen todos juntos para la resolución de las actividades propuestas. Esta socialización será muy útil en su formación como persona de cara a un futuro.
Otro elemento que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar las actividades ha sido propiciar el desarrollo de la comunicación de los alumnos, lo cual es un elemento clave en esta etapa. Para el desarrollo de esta habilidad se han tenido en cuenta diferentes formas de expresión, como son la expresión oral, la expresión corporal y expresión plástica.

A través de estas actividades se potenciarán las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes. Además la actividad "¿quién soy?" se ha diseñado sobre todo para desarrollar el lenguaje corporal mediante el juego simbólico y la dramatización.
Por otra parte, la actividad de "Caterina viaja al espacio" es un recurso muy útil para trabajar la verbalización, la expresión oral en esta etapa. Este modo de expresión es muy importante que se trabaje en esta etapa ya que es un instrumento básico para la comunicación y el aprendizaje.
Otro objetivo primordial de estas actividades es que los niños disfruten y se diviertan con la literatura infantil, para propiciar este divertimento se ha introducido al final de la actividad "Caterina viaja al espacio" una parte en la que la maestra lee a los alumnos el cuento que ellos mismos han creado, el cual estará repleto de acciones "absurdas" que resultarán graciosas a los alumnos, aportando ese toque de humor que tanto atrae a los niños.

En cuanto a las adivinanzas, estas se han elegido por ser un recurso literario muy útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños porque, entre otras muchas cosas, favorecen el ejercicio mental del alumno, existe cooperación entre todos para encontrar la respuesta y se desarrolla la comprensión oral. Además las adivinanzas resultan muy motivantes para los niños y se desarrolla la creatividad, la imaginación y la capacidad de concentración.

Las adivinanzas de la actividad se han recopilado de las siguientes páginas webs:
  • http://micorazondetiza.com/adivinanzas/para-ninos-3#.VPw4ncJ0zaE
  • http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas/adivin14.htm


OBJETIVOS GENERALES

  • Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
  • Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
CONTENIDOS

  • Los animales y sus características.
  • Expresión oral.
  • Comprensión oral.
  • Expresión corporal.
  • Interés por la lectura de cuentos.
  • Sensibilización estética en relación con la literatura infantil.
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Cooperación con los compañeros.



ACTIVIDADES
Actividad número 1:Caterina viaja al espacio.

En esta actividad se trabajarán los siguientes objetivos de área:

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
  • Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.
    Este objetivo se trabaja en esta actividad ya que los alumnos tendrán que poner en marcha actitudes de respeto como pueden ser respetar los turnos de palabra o ayudar al compañero a construir el cuento, pero sobre todo este objetivo se trabaja por el hecho de que la historia será el resultado de un trabajo que realizan en conjunto, entre todos los compañeros.

Área de conocimiento del entorno:
  • Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
    Este objetivo se trabaja en esta actividad porque los alumnos conocerán las características tanto de los personajes que van a constituir el cuento como del contexto, que en este caso se trata del espacio. Todos estos elementos forman parte de su medio físico.
  • Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.
    Este objetivo se trabaja a través de los animales(vaca y caballo) los cuales forman parte de su medio natural y tendrán que relacionarlos en la historia con otros elementos.

Área de lenguajes: comunicación y representación
  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.
    Este objetivo y el posterior serán trabajados mientras los alumnos narran sus historias a través de la oralidad, tomando el lenguaje oral como instrumento para la comunicar sus historias.
  • Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

  • Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
    Los alumnos que están escuchando el cuento de sus compañeros pondrán atención para interpretar correctamente los mensajes que les transmiten.

Desarrollo de la actividad:

En esta actividad cambiaremos el contexto en el que se desarrolla el cuento de "El mar a rayas".
Los personajes serán los mismos(Caterina, su padre, su madre, el caballo, el semáforo, el camarero, la vaca y el paso de cebra) cuyas figuras serán recortadas y metidas en una caja. A parte se añadirán a la caja otros personajes como son un cohete espacial, una bruja, un botón, copos de nieve, una estrella sin luz (de color negro), un tesoro, una sombrilla, un tobogán y un duendecillo.

Se presentará a los alumnos un mural en el que están dibujados el planeta Tierra, el sol y la luna y este será el contexto en el que se va a desarrollar ahora el cuento.
Irán saliendo en grupos de tres alumnos y la maestra les irá entregando personajes y serán ellos mismos los que vayan montando la historia pegando en el mural a dichos personajes. Por ejemplo, se les entrega la bruja a un grupo de alumnos y ellos tendrán que colocarla donde quieran, y explicar a los compañeros que ha pasado con esa bruja continuando la historiar.
La maestra intervendrá al principio haciendo entrega de la figura de Caterina, su padre y su madre a los cuáles tendrán que ubicar en el planeta, en el sol, o en la luna. A partir de ahí la maestra les hará entrega de los demás personajes poco a poco hasta que la caja se quede vacía, la maestra puede usar las frases de "y apareció este personaje en el cuento... ¿Qué le va a ocurrir a este personaje? para ayudar a sus alumnos.

Se tendrán en cuenta las posibles aportaciones de los demás compañeros de clase los cuáles estarán atentos a la historia que sus compañeros están construyendo.
Durante todo el proceso la maestra irá anotando el cuento que los alumnos van construyendo y al finalizar se les narrará a los alumnos el cuento que ellos mismos han creado y les pondrán un título.



Actividad nº2:¿Quién soy?


En esta actividad se trabajarán los siguientes objetivos de área:

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
  • Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
    El hecho de imitar los gestos típicos de los distintos personajes llevará a los alumnos a descubrir sus posibilidades corporales y aplicarlas.
  • Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.
    En esta actividad será fundamental esforzarse entre todos, haciendo un ejercicio de colaboración para que el alumno adivine que personaje lleva en la cabeza.


Área de conocimiento del entorno:
  • Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
    Los alumnos tendrán que reflexionar sobre el objeto que su compañero tendrá en la cabeza dando pistas se como son o sobre su función en el medio,



Área de lenguajes: comunicación y representación
  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.
    En este caso, el lenguaje que utilizarán será el lenguaje corporal.
  • Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.
    En este caso, al utilizar el lenguaje corporal, los alumnos comprobarán que se trata de un lenguaje con posibilidades para comunicar mensajes, ideas y sentimientos.


Desarrollo de la actividad:

En esta actividad se utilizarán las figuras de los personajes anteriores.
Se elegirá a un alumno al cual se le colocará una especie de diadema en la cabeza y en esta diadema se le pondrá una de las figuras del cuento sin que el alumno vea qué personaje es. Este alumno se pondrá frente a los demás compañeros y estos tendrán que interpretar al personaje mediante la mímica, sin emitir ningún sonido. El alumno que tenga la diadema tendrá que observar los movimientos de sus compañeros y adivinar quien es él y decir "soy...".



Actividad nº 3: Adivina adivinanza...

En esta actividad se trabajarán los siguientes objetivos de área:

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
  • Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.
    Los alumnos tendrán que colaborar todos juntos para adivinar de qué animal se trata. Además tendrán que respetar los turnos de palabra para hablar y también desarrollar una actitud de escucha.


Área de conocimiento del entorno:
  • Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
    Este objetivo y el posterior se trabajan a través de las adivinanzas, por medio de ellas conocerán nuevas características sobre los animales.
  • Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.

Área de lenguajes: comunicación y representación
  • Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
    En esta actividad, los alumnos utilizarán el lenguaje oral para llegar a un acuerdo sobre cuál es la respuesta correcta, cada alumno dirá por qué cree que su respuesta es la correcta o por qué cree que las demás no lo son.
  • Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
    Es básico para esta actividad que los alumnos entiendan el mensaje que transmiten las adivinanzas.
  • Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc
    A través del dibujo que realizan los alumnos sobre el animal de la adivinanza se desarrolla su capacidad creativa desarrollándose así su sensibilidad artística.
Desarrollo de la actividad
 

En esta actividad se sentarán los niños en círculo junto a la maestra.

Se pondrá en el medio del círculo a las figuras de la vaca y el caballo del cuento y les diremos que se han perdido los animales amigos de estos dos personajes y que para recuperarlos van a jugar al juego de las adivinanzas.
El alumno que primero acierte la adivinanza tendrá que dibujar el animal en un folio, recortarlo y ponerlo junto a los demás animales para así formar un pequeño zoológico en clase con todos ellos.
Cuando la adivinanza sea sobre la vaca o sobre el caballo, los alumnos tendrán que ir rápidamente al centro del círculo y coger al personaje correspondiente y ganará el que primero lo coja.

La adivinanzas propuestas son las siguientes:
  • Caballo:¿Cuál es el animal que tiene silla y no se puede sentar?
  • Caracol: Voy con mi casa al hombro, camino sin tener patas, y voy marcando mi huella con un hilito de plata.
  • Abeja:Zumba que zumba, vuela que vuela, fabrica miel en la colmena.
  • Vaca: Por un caminito va caminando un bicho, y el nombre del bicho, ya te lo he dicho.
  • Gato: Hinchan el lomo y hacen ron ron. Maúllan mimosos y cazan al ratón.
  • Mariposa: Antes huevecito, después capullito, más tarde volaré como un pajarito.
  • Conejo: ¿Cuál es el animal, de campo o corral, que si una zanahoria le das sus dientecitos verás?
  • Oveja: Puñadito de algodón que brinca sin ton ni son.
  • Búho: Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos, cara seria y gran saber.
  • Elefante: Todo lo lleva delante, los colmillos para la lucha y la trompa para la ducha.
  • Gallo: Canta cuando amanece y vuelve a cantar cuando el día desaparece.
  • Ratón: El roer es mi trabajo, el queso mi aperitivo y el gato ha sido siempre mi más temido enemigo.
  • Tortuga: Lenta dicen que es porque sólo asoma la cabeza, las patas y los pies.






 

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