Como expone Teresa Colomer en uno de los
criterios valorativos, un texto literario debe permitir la apertura hacia la
experimentación.
Como futuras docentes, debemos reflexionar
sobre qué vamos a ofrecerles a nuestros alumnos. No debemos limitar a los niños
y niñas de estas edades al uso de lo exclusivamente tradicional, sino
aportarles recursos que le ofrezcan cosas nuevas. Pero, ¿qué consideramos nuevo
cuando hablamos de niños? Para nuestro alumnado, la mayoría de lo que le
enseñemos será novedoso, por lo que será fácil cumplir con esta premisa. Sin
embargo debemos tener en cuenta muchos otros aspectos, también reflejados en los
criterios de Teresa Colomer, como por ejemplo la capacidad de despertar interés
en el público al que va dirigido.
Establecer
criterios y buscar formatos e historias que los cumplan todos sería muy
utópico, pero no todo es tan fácil. Como en casi todos los aspectos de nuestra
vida, existen prejuicios que nos pueden perjudicar a la hora de llevar a cabo
proyectos innovadores. Ponemos a los niños y niñas limitaciones que no tienen. ¿por
qué les va a resultar más difícil entender algo por ser rupturista para
nosotros? Ambos resultan iguales en cuanto a comprensión para los niños así que
no limitemos su conocimiento con falsa literatura y libros instrumentales.
Debemos ser conscientes de los valores que,
más que transmitir, inculcamos a los más pequeños limitándoles su aprendizaje.
¿por qué no ofrecerles variedad? Hoy en día existe diversidad de recursos y de
buena literatura infantil que podrán aportar a nuestro alumnado un aprendizaje
más rico.
Esto no quiere decir que dejemos de lado la
cultura popular con sus cuentos
de siempre puesto que cada historia nos abre un mundo diferente donde descubrir
infinidad de conocimientos y sentimientos. La clave a la que me refiero es a la
de abrir las posibilidades de los cuentos a los niños trabajando con ellos con
el objetivo de fomentar el punto de vista crítico desde pequeños. Para ello,
nosotros también debemos ser críticos, no conformarnos con cualquier cosa para
inculcar y reproducir los valores, entre otros aspectos, de una sociedad que se
aleja mucho de la actual, tanto temporal como geográficamente, como se mencionó
en una entrada anterior.
Como ha
sugerido la profesora en la clase de hoy, una propuesta sobre este trabajo
podría ser tratar el reparto de tareas domésticas con el cuento de
Blancanieves, como se expone en el siguiente documento publicado en el blog de
la asignatura.
Este enlace
también podéis encontrarlo en nuestro apartado de ¡No te lo pierdas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario