lunes, 2 de marzo de 2015

Reflexionemos...



Como expone Teresa Colomer en uno de los criterios valorativos, un texto literario debe permitir la apertura hacia la experimentación.

Como futuras docentes, debemos reflexionar sobre qué vamos a ofrecerles a nuestros alumnos. No debemos limitar a los niños y niñas de estas edades al uso de lo exclusivamente tradicional, sino aportarles recursos que le ofrezcan cosas nuevas. Pero, ¿qué consideramos nuevo cuando hablamos de niños? Para nuestro alumnado, la mayoría de lo que le enseñemos será novedoso, por lo que será fácil cumplir con esta premisa. Sin embargo debemos tener en cuenta muchos otros aspectos, también reflejados en los criterios de Teresa Colomer, como por ejemplo la capacidad de despertar interés en el público al que va dirigido.

 Establecer criterios y buscar formatos e historias que los cumplan todos sería muy utópico, pero no todo es tan fácil. Como en casi todos los aspectos de nuestra vida, existen prejuicios que nos pueden perjudicar a la hora de llevar a cabo proyectos innovadores. Ponemos a los niños y niñas limitaciones que no tienen. ¿por qué les va a resultar más difícil entender algo por ser rupturista para nosotros? Ambos resultan iguales en cuanto a comprensión para los niños así que no limitemos su conocimiento con falsa literatura y libros instrumentales.

Debemos ser conscientes de los valores que, más que transmitir, inculcamos a los más pequeños limitándoles su aprendizaje. ¿por qué no ofrecerles variedad? Hoy en día existe diversidad de recursos y de buena literatura infantil que podrán aportar a nuestro alumnado un aprendizaje más rico.

Esto no quiere decir que dejemos de lado la cultura popular con sus cuentos de siempre puesto que cada historia nos abre un mundo diferente donde descubrir infinidad de conocimientos y sentimientos. La clave a la que me refiero es a la de abrir las posibilidades de los cuentos a los niños trabajando con ellos con el objetivo de fomentar el punto de vista crítico desde pequeños. Para ello, nosotros también debemos ser críticos, no conformarnos con cualquier cosa para inculcar y reproducir los valores, entre otros aspectos, de una sociedad que se aleja mucho de la actual, tanto temporal como geográficamente, como se mencionó en una entrada anterior.

Como ha sugerido la profesora en la clase de hoy, una propuesta sobre este trabajo podría ser tratar el reparto de tareas domésticas con el cuento de Blancanieves, como se expone en el siguiente documento publicado en el blog de la asignatura.

Este enlace también podéis encontrarlo en nuestro apartado de ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario