viernes, 13 de marzo de 2015

Feedback de las presentaciones de actividades.


 En general me han gusta mucho todas los trabajos que se han expuesto, aunque en  un principio pensaba que al ser un grupo tan numeroso iba a haber muchos trabajos parecidos, pero esto no ha sido así, todos ellos han sido muy originales, diferentes y con actividades que permiten que el niño se desarrolle de una forma global. De este modo me gustaría destacar algunas actividades que me han llamado bastante la atención. La primera de ellas es la actividad Cuentamelo Cantando del poema El Caracol Herido de Gloria Fuertes, me pareció una tarea interesante, sencilla y a través de la cual podemos trabajar una gran cantidad de elementos durante un amplio periodo de tiempo. Además se implica a las familias, aspecto muy importante en la etapa de infantil, y es una actividad que se podría colocar en un rincón y tenerla allí durante todo el curso para poder sacar y recordar las retahílas cuando el docente lo considere necesario. Por otro lado, la actividad El Concierto de la fábula La Lechera me sorprendió bastante ya que relaciona la literatura con la música, convirtiendo a la música en protagonista y dejando que la literatura sea el medio que ayude a desarrollarla. Habitualmente sucede al contrario, la música suele ser un recurso para trabajar distintas habilidades y me ha gustado mucho que en esta ocasión el protagonismo lo tenga la música. Además es una actividad muy variada en la que podemos trabajar diferentes aspectos musicales como el ritmo, el pulso, el silencio etc.  La tercera actividad a la que me gustaría hacer una especial mención es a la de Las Instalaciones del cuento Donde viven los monstruos de Maurice Sendak. La verdad es que antes de esta exposición no sabía que las instalaciones pudieran utilizarse para realizar actividades, nos habían enseñado que podían ser decoraciones artísticas e incluso podían ser musicales pero nunca había pensado que nosotros también podríamos crearla y utilizarla para que los niños aprendan. Sinceramente me ha parecido una actividad muy completa a través de la cual los niños experimentan y pueden construir su propio aprendizaje. Además la forma en la que está planteada, en la que los niños se pueden mover libremente por los diversos rincones, hace que los pequeños no se aburran o no se vean obligados a realizar cosas con las que no se sienten seguros. Por último destacar también que gracias al premio final que se les ofrece a los niños, estos estarán más motivados y participarán de forma más activa en la actividad.

No obstante aunque considero que la mayoría de las exposiciones han estado muy bien, también he encontrado algunos aspectos que no me han gustado y que se podrían cambiar o mejoraren un futuro. Uno de esos aspectos ha sido el empezar a explicar la justificación antes que la actividad. Considero que hubiera sido mejor presentar primero la actividad y una vez que la gente ya tuviera una idea de ello explicar qué aspectos se pueden desarrollar. A mí personalmente, me costaba bastante relacionar los objetivos que se habían dicho al principio con la actividad que se explicaba después, entre otros motivos porque ya no me acordaba de muchas de las cosas que se habían dicho. Asimismo pienso que en muchas ocasiones las actividades estaban sobrecargadas; se incluían más tareas y elementos que, bajo mi punto de vista, eran innecesarios. Igualmente, ha habido una tendencia a incluir mucho el dibujo, el cual considero que es importante en la etapa de infantil, pero que quizás, en algunas actividades planteadas, no tenía mucha relación o no le aportaba nada.

            Sin embargo, a pesar de estos detalles, considero que para haber sido la primera vez que todas, o casi todas, hemos realizado actividades basándonos en un libro ha estado muy bien. La experiencia ha sido muy enriquecedora y, tal y como hemos mencionado algunas veces en clase, el día de mañana podemos buscar los recursos de otras compañeras y los podemos utilizarlos de base para crear nuevas actividades o proyectos. Por último decir que tras las exposiciones me he dado cuenta de que quizás no es tan importante el libro que escojamos, sino la forma en la que se lo presentemos a los niños ya que en un momento dado podemos modificar su contenido y adaptarlo a sus necesidades. Por tanto una vez más reitero que lo que nunca nos debe faltar como futuras maestras es la imaginación y tener en cuenta que para enseñar literatura y aspectos básicos del lenguaje existen muchas opciones y caminos que a los pequeños les pueden resultar más interesantes que sentarlos frente a un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario